A partir del viernes, el PSOE discute su hoja de ruta para encarar el presente y el futuro, y también la estrategia para designar su candidato de cara a las elecciones generales del año 2015.
La vía escogida serán las elecciones primarias, pero a nivel local, el secretario general de los socialistas de Menorca quiere ir un paso más allá, y apuesta por dejar en manos de los afiliados y simpatizantes la elección de todos los candidatos en todas las elecciones, también las locales.
«No podemos pretender que el socialista solamente participe en la elección del candidato a la presidencia del Gobierno central. Todos deben tener la oportunidad de votar y escoger en todos aquellos enclaves en los que sea posible, y para mí, las elecciones primarias son posibles en todos los sitios».
Este es el propósito de Vicenç Tur, quien entiende que las primarias no deben ser accesibles solamente para los militantes, sino que también deben poder participar simpatizantes y gente vinculada al socialismo.
Tur será uno de los cuatro representantes menorquines en la Conferencia Política del PSOE. Marc Pons, como miembro del Comité Federal, también participará en el evento, y se muestra partidario también de extender más allá de La Moncloa las primarias como método de designación de candidatos.
Pons, ex secretario general del partido en Menorca, apunta que «a partir de una determinada dimensión poblacional, las primarias son muy recomendables».
El actual diputado entiende, en este sentido, que el candidato socialista al Govern balear, al Consell de Menorca y también a los Ayuntamientos de Maó y Ciutadella deberían ser designados tras celebrar unas elecciones primarias.