La huelga de docentes se reactivó ayer, en un nuevo formato de días sueltos, con un discreto seguimiento si se compara con aquellas jornadas iniciales del curso y el día 24 de octubre, convocatoria estatal contra la LOMCE. Entonces se alcanzaron porcentajes de entre el 70 y el 90 por ciento de incidencia y se paralizaron las clases.
Ayer hicieron huelga en Menorca tres de cada diez maestros y profesores que podían hacerlo en la educación pública (29 por ciento según los sindicatos y 12 por ciento para el Govern, que calcula sobre el total y no sobre los docentes ajenos a los servicios públicos). En la concertada no hubo huelguistas.
Los porcentajes fueron ayer muy similares en las distintas etapas educativas, aunque sí hubo diferencias entre cada uno de los centros. Así, mientras en algunos colegios la jornada fue prácticamente normal, sin maestros en huelga o con un número muy residual, en otros el seguimiento del paro fue del 50 por ciento o, en casos excepcionales, muy superiores, como en el CPFrancesc d'Albranca.
En los institutos la incidencia se movió entre el 13 (IESJosep Miquel Guàrdia) y el 56 por ciento (IESJosep Maria Quadrado). La huelga no tuvo ningún efecto en las dos escuelas de Es Mercadal, por ser ayer día festivo (Sant Martí) en el municipio.
Igualmente irregular fue el comportamiento de los padres y los estudiantes, en parte desconcertados ante lo imprevisible del seguimiento de la huelga. En algunos colegios apenas hubo pupitres vacíos mientras que en otros acudieron a clase muy pocos alumnos, incluso menos de la mitad. Lo mismo ocurrió en los centros de Secundaria, ya que las clases, por ejemplo, estuvieron casi llenas en Alaior y prácticamente vacías en el IESCap de Llevant.
El desgaste de la protesta es, por tanto, evidente. Tras tres semanas de huelga indefinida muy activa en los comienzos del curso escolar, con jornadas de seguimientos muy altos, se decretó una suspensión temporal del paro el pasado 4 de octubre, que solo se vio interrumpida por el día de huelga contra la LOMCE.
Ahora la fórmula de días aislados se estrena con un porcentaje de seguimiento que, aun siendo considerable, es mucho menor que en jornadas anteriores. En algunos colegios donde la incidencia era habitualmente muy alta apenas hubo huelguistas. En los institutos el descenso ha sido muy sensible. La parálisis de las negociaciones no ayuda.