La diputada autonómica del PSIB Cristina Rita ha puesto este miércoles en duda el anuncio del presidente del Govern, José Ramón Bauzá, de ofrecer el servicio de radioterapia en Menorca a partir de diciembre de 2015. La primera sospecha de Rita procede de que se anuncie una inversión costosa de 2 millones de euros para construir el recinto y 1,3 millones anuales para su gestión y mantenimiento «cuando hace ya casi dos años que no pagan el alojamiento y las dietas de las personas enfermas y familiares que deben trasladarse a Palma para algún tratamiento».
«Lo primero que deberían hacer -ha dicho- y de forma inmediata como ya hemos pedido de forma reiterada es pagar estos traslados».
Rita ha señalado que en los presupuestos del Área de Salud de Menorca para 2014 no hay dinero para inversiones y los gastos corrientes en bienes y servicios se reducen en 2,5 millones tras el recorte de otros 3 millones, que ya se aplicó este año. Lo único que crece, ha asegurado, es la partida destinada a sueldos ya que, de lo contrario, no podrían pagar las nóminas.
Tampoco se fía la parlamentaria de que la inauguración del servicio se haya previsto para después del final de esta legislatura. «Con estos antecedentes, qué credibilidad pueden tener los anuncios del Govern», se ha preguntado Rita.
A la socialista tampoco le gusta que el servicio de radioterapia sea mediante una licitación a una empresa privada. La diputada recuerda que el Govern no ha explicado cuál sería la inversión si fuera un servicio público para comparar costes.
A su juicio, «éste es un nuevo ejemplo del afán privatizador de los servicios públicos que practica el PP, un afán del que la ciudadanía está sufriendo graves consecuencias en otras comunidades», caso de Madrid, ha asegurado.