Menorca en dos años ha perdido 1.128 puestos de trabajos. De ellos, 394 proceden de la industria, lo que implica que el sector concentra uno de cada tres empleos que se han destruido desde 2011. «Después de la construcción, la industria es el sector que más puestos de trabajo ha perdido estos últimos años», asegura el gerente de CAEB Menorca, Josep Fortuny.
Y así lo confirman los datos medios anuales de afiliación de la Seguridad Social, desglosados por sectores, publicados por el Instituto Balear de Estadística (Ibestat). La industria este año da trabajo a una media de 3.021 empleados, por los 3.175 del año pasado y los 3.415 de 2011, lo que implica un 11,5 por ciento de empleos menos que hace dos años. En este mismo periodo en Menorca el número global de trabajadores en activo ha caído un 3,4 por ciento, es decir ocho puntos menos que en el sector industrial.
Esta situación de la industria menorquina no viene de ahora, sino que se arrastra desde hace ya décadas. Se inició con el proceso de desindustrialización vivido en el mundo occidental entre los años 80 y los 90, se intensificó a principios del siglo XXI y la crisis actual simplemente le ha acabado de dar la puntilla.
Noticias relacionadas con el Tema del día:
- El calzado aguanta al sector industrial, gracias al aumento de las exportaciones.
- UGT: "Fue duro lo de los discontinuos, pero el sector no hubiera sobrevivido.
Lea toda la información sobre este tema en Kiosko y Más o Mynews