Te dije que ésta serie ésta una "conversación" marcadamente cultural, pero ... cuando te entreviste para "El espíritu del 78" me dijiste, entre otras interesantes opiniones, que para ti "el sector público debería ser ejemplo de eficacia y sensibilidad social", 15 años después, ¿Sigues opinando igual?
-Si, hoy sigo manteniendo la misma teoría porque con los años, dicho sector no se ha dignificado; mientras la parte de los gastos fijos -personal y ordinarios- no se cubran con los ingresos ordinarios y generan un déficit, la eficacia y sensibilidad social brillan por su ausencia, lo que provoca que el sistema democrático, para mí el mejor o el menos malo de los sistemas de gobierno, quede en entredicho, convirtiéndose en la "voz" del descrédito que provoca la inquietud ciudadana.
Siempre has defendido los postulados socialistas, incluso en la etapa en que no estabas afiliado al PSOE, ¿Sigues siendo fiel a tales principios?
-Siempre lo he sido, incluso en la etapa que como has dicho no estuve afiliado, lo que ocurre es que no comulgo con las "piedras de molino" que el "aparato" pretende imponer; en realidad me considero un militante "incómodo", porque siempre digo lo que pienso; actualmente mantengo una muy buena armonía con el Comité insular.
Pero me imagino que sientes al igual que sentimos los de la "generación romántica", una amarga sensación, la de haber ido retrocediendo ...
-Si, 30 ó 40 años después compruebo que hemos vuelto atrás en determinadas "conquistas" que fuimos capaces de conseguir; que hoy en lo que a subvenciones se refiere, la partida sea "0" para las Entidades culturales, con tanto peso específico en Ciutadella, me parece retroceder a los tiempos de "María Castaña ...", para mi esto significa haber perdido la sensibilidad social, que supimos conquistar.
Tu inquietud -que ha sido una constante en tu vida- te llevó a ser, con 22 años, miembro de la directiva de JJMM, una entidad de gran trascendencia en Ciutadella e inmersa en los problemas del país, que eran muchos e importantes, ¿Cómo recuerdas aquella etapa?
-Fue una etapa de una gran ilusión por transformar la sociedad y para que a través de la Cultura y de la Educación fuese más libre; desgraciadamente ahora, debido al maltrato económico de Madrid y Palma, estamos a un nivel muy bajo, sin que muchos de aquellos afanes y proyectos se hayan consolidado o se puedan llevar a cabo.
El "Cine Club", ¿Qué significó?
-Muchísimo; con el "Cine Club" se quiso llegar a la Cultura a través del cine; dicha entidad estaba muy vinculada a JJMM, aunque eran dos entes diferenciados; corroborando con su importancia aportaré algunos datos, en su máximo apogeo, en los años 80, el número de socios superaba los 600, y a las sesiones de cine acudían entre 300 a 350 personas ...
De las dos entidades tú has sido presidente, pero ¿Era, todo aquel montaje, una forma indirecta de "hacer política?
-Si, porque era la única que había ... allí se hablaba de la defensa de las libertades, y de otros objetivos e incluso fue un "movimiento" capaz de aglutinar y unir a parte de la izquierda y a la derecha más moderada; podríamos decir que aquella ilusión "movió montañas"; ilusión que luego se canalizó a través de los Partidos Políticos que posteriormente no han sido capaces de mantener "aquell caliu" y hoy podemos definirlos como "máquinas para ganar las elecciones" lo que lleva a la necesidad de articular un movimiento que, articulado de abajo arriba sea capaz de despertar a la sociedad de su letargo; la filosofía del "15 M" es buena y positiva, pero habría que articularla adecuadamente para que no se conviera en una "olla de grillos" y no cayese en los mismos errores que han cometido los Partidos Políticos.
¿Me equivoco si te defino como amante de la Música?
-No, pero deberás añadir y del Cine ... no soy un gran lector porque el Cine ha absorbido gran parte de mi tiempo, especialmente porque requiere un soporte técnico que por mi profesión me ha atraído muy fuertemente; en cuanto a la Música me agrada tanto la clásica como la actual, no hago distingos, en parte porque la considero "el más universal de los lenguajes". La Música es capaz de transmitir sentimientos, emociones tantas cosas más que cualquier persona, medianamente sensible, es capaz de "enamorarse" de éste "lenguaje".
¿Ser presidente de la "Capella Davídica" ha sido el eslabón que te faltaba o el reto que tu compromiso cultural te ha llevaba a afrontar?
-No; ni reto ni eslabón, accedí a la presidencia porque creí que debía hacerlo ... la "Capilla Davídica", fundada en 1944, tiene una fuerte implantación y una gran tradición; sin duda es la mejor coral de Menorca y ante la renuncia de su anterior presidente, se inició el proceso electoral, sin que nadie se presentara; particularmente no tenía ninguna intencionalidad de hacerlo, aunque llevaba varios años de socio, pero la Junta saliente vino a proponerme el cargo; me lo planteé, fui a hablar con el Obispo puesto que la "Davídica" es la capella de la Catedral de Menorca y acepté; pero que conste que no me postulé.
La "Capella Davídica" podría ser considerada como el "alma" o un referente especial de la Cultura de Ciutadella, ¿Cuáles son los objetivos prioritarios de la actual Directiva?
-La "Capilla Davídica" es una entidad cultural de primer orden que queremos promocionar, darle un matiz más abierto para que nadie se sienta excluido; queremos formar una coral de cambra, lógicamente más recudida que el coro para con ello ampliar nuestra oferta y nuestras actuaciones.
¿Algún concierto en puertas?
-El de Navidad; que es de obliga cumplimiento; concierto que ofreceremos junto con la "OCIM", (Orquesta de camba de la Isla de Menorca) y cuyo repertorio estará integrado por el "Gloria" de Vivaldi y el "Laudate pueri dominus", de Händel, y será ofrecido a finales de diciembre, sobre el 28 ó 29, primero aquí en la Catedral y luego en el Teatre Principal de Maó; después de éste concierto la otra gran cita es el concierto de Pascua, concierto patrocinado por la "Caixa" y programado también para ambos escenarios.
Pero el evento que "traspasará fronteras" tendrá lugar con motivo ...
-Del 70 aniversario de la fundación de la "Capella Davídica", (1944/2014) efemérides que queremos celebrar por todo lo alto y que en principio está programado para agosto del próximo 2014.
¿Cuál es la situación económica de la sociedad?
-Fatal, con 140 socios más los 50 miembros del coro, que lógicamente no pagan, y sin "ayudas" oficiales ni del Gobern ni del Ayuntamiento, vamos trampeando el temporal de la mejor manera posible; los ocios abonan 36 eruros anuales, la "Caixa" nos subvenciona el concierto de Navidad y, afortunadamente hemos recibido una subvención del Consell Insular.
Música y Cine son tus dos máximas "pasiones", pero también está la Radio.
-Si, desde 1966 colaboro y realizo varios programas en Cope-Menorca, medio éste en el que también me encuentro a gusto.
Me has hablado de un programa especial, "Sensasions", de gran éxito, pero que hoy está en la "nevera", ¿Cuáles son las causas de ésta situación?
-El tiempo que en la radio viene siempre de antemano marcado; "Sensaiones" que es un entrevista con un personaje del que conozco sus preferencias musicales entrelazando las preguntas con sus "canciones preferidas", exige un tiempo determinado, sobre los 45 minutos ... pero tengo otros dos programas en antena, uno diario, relativamente corto, y otro semanal. "Entre músicas", de unos treinta minutos de duración.
Hay también y a destacar, otro punto positivo.
-El de realizador de documentales en películas y en video; grabamos, en directo, la mayoría de actuaciones que se ofrecen en Ciutadella y algunas colaboraciones culturales y sociales ... como tú dices, no paro.
Otra anotación es que los integrantes de la "Capella Davídica" son amateurs, ¿Cierto?
-Del todo, el único que recibe una compensación económica es Biel Barceló, el director que tiene "parte de culta" de los éxitos de la coral, olvidándose de que su remuneración es irrisoria.
¿Existe equilibrio entre las distintas cuerdas de la coral?
-Bastante, aunque con los años se ha constatado que la cuerda de bajos, que antaño tenía una gran "presencia" hoy le "falta cos", pero ésta realidad viene dándose en todas las corales, algo que algún día deberá ser investigando porque es difícil determinar las causas de ésta situación.
Biel Barceló ¿Sigue siendo un valor en alza?
-Desde el 95 es el director de la "Capella Davídica", un gran director, con un trabajo contrastado y que hace posible, como ya he señalado, que la coral tenga una trayectoria exitosa.
En Menorca la música es algo vivo, presente y en activo.
-Repetiré que la música es el lenguaje más universal que existe; la música llega al corazón, porque es emoción, sentimientos ... de ahí que a los menorquines, de naturaleza sensibles, la música nos atraiga, nos seduzca, e incluso apasione.
Si pudieras, ¿Darías algún puntapié?
-Me es difícil recurrir a éste extremo, pero creo que las cosas se nos han ido de las manos y, como comprenderás hay situaciones que me preocupan, sobre todo la banalidad en que hemos caído, pero en todo en todo, el nivel de la Televisión actual es bajísimo, ningún programa tiene la calidad de "Estudio Uno" o de otros muchos, hoy me preocupa la superficialidad con que se manejan todos los temas algo que no entiendo porque la diversión y la cultura no deberían "estar barats".
Con más Cultura, con más Música, ¿Nuestro mundo sería mejor?
-La Cultura y la Educación son los ejes para mejorar la Sociedad, para formar a la gente, en libertad y positivamente, pero actualmente todo va dirigido hacia el dinero, hacia la economía, sobre todo tener y la economía que debería encauzarse para conseguir un mundo mejor sigue unos derroteros que perjudican al hombre, especialmente a los menos favorecidos, a las "castas" más vulnerables ... en "El capitán", una extraordinaria película de Costa-Gavras, hay una frase que resumen la realidad actual, dice así: "El mito de Robin Hood, en pleno siglo XX, (ó XXI) es robar a los pobres para enriquecer a los ricos".
¿Tus dos hijos sienten la misma predilección por la música que tú sientes?
-Mi hija trabaja en la Editorial Teide como editora y toca el violín en la Orquesta de la Universidad de Barcelona; mi hijo tiene dos carreras, es ingeniero forestal, y posee el título superior de música, toca el oboe, y actua en diversas orquesta y grupos; para simplificar diré que es profesional de la música.
Ante la inminente, al menos así lo deseo, reinauguración des "Teatro des Born", ¿Qué sientes?
-En cierta medida es algo que me duele porque yo, siendo alcalde, ya lo inauguré, incluso con la presencia de la Reina, Doña Sofía, no recuerdo si fue en el 89 ó en el 90, y, por no saber mantener sus "constantes vitales", me refiero a las del teatro, hemos tenido que recurrir a una costosa restauración ... pero ello no quita que considere que es una gran noticia para Ciutadella, especialmente para la Cultura.
Eres un luchador nato, pero ¿Eres optimista?
-Vista la situación actual, con la tasa de paro que nos agobia o con la penuria que aqueja a gran parte de la sociedad del siglo XXI, no soy excesivamente optimista, pero considero que es necesario seguir pedaleando.
Y a la vida, ¿Qué le pides?
Después de luchar tanto como lo he hecho, me gustaría que la situación se resolviese y se convirtiera en más digna; también me gustaría que la política diera un giro de 120 grados y volviéramos a los tiempos de aquel romanticismo que "movió montañas".