Síguenos F Y T I T R

El Consorcio Militar proyecta la reconstrucción de Sant Felip

Se ha encargado un plan para recuperar la fortificación española del siglo XVI

El proyecto prevé restituir la puerta, hoy en ruinas, a su estado original - Gemma Andreu

|

El Castell de Sant Felip podría recuperar su esplendor perdido si prospera la propuesta del Consorcio del Museo Militar de Menorca. El primer paso ha sido el encargo de un proyecto a un equipo técnico multidisciplinar que defina las obras de recuperación del castillo, el calendario de actuaciones y el coste de levantar un castillo, que en su apariencia exterior, hoy día se encuentra en ruinas.


Fachada marítima

El Consorcio tiene claro que la actuación debe contar con el beneplácito del Consell y el Govern balear antes de remitirse a la aprobación del Ministerio de Defensa, entidad que debería asumir el coste de los trabajos. A la vez, el proyecto debe contar con todos los informes favorables de Patrimonio, según apunta Francisco Fornals. «Estamos analizando las posibilidades técnicas y económicas del proyecto», asegura.

Se trata de un proyecto ambicioso para la recuperación, como mínimo, de la fachada marítima del Castell de Sant Felip. La idea es restituir la parte más antigua, el castillo español construido en el siglo XVI, anterior a las ampliaciones posteriores de los ingleses después del Tratado de Utrecht.

Según detalla Fornals, el Castell de Sant Felip fue diseñado por el ingeniero Juan Bautista Calvi y es el segundo castillo de este estilo arquitectónico más longevo de España después del Castillo de Roses. El recinto de Sant Felip es una de las fortificaciones antiguas de la Isla, al que anteceden Son Catlar, Santa Àgueda y las murallas de Ciutadella.

Hoy día el recinto es uno de los atractivos turísticos del Consorcio Militar y recibe miles de visitas del turismo cultural durante el verano. En invierno, se realizan visitas guiadas los sábados. Pese a la situación de ruina exterior, el castillo conserva los túneles subterráneos dónde el Consorcio ha habilitado una muestra que escenifica el asedio al castillo. El proyecto de reconstrucción puede convertirlo en un monumento de interés histórico y cultural de primer orden.

Lo más visto