La Dirección General de Salud Pública y Consumo ha recogido un total de 1.796 muestras de aguas de las playas de Baleares durante la campaña 2013 de calidad sanitaria de las aguas. Del total de muestras recogidas, 1.037 son de la isla de Mallorca; 279, de Menorca; 410, de Ibiza y 70, de Formentera.
Las muestras de aguas recogidas por todo el litoral de Baleares se han realizado sobre 194 puntos de muestreo (115 en Mallorca, 31 en Menorca, 41 en Ibiza y 7 en Formentera), de los que 158 eran zonas de baño o playas pertenecientes a 32 municipios, según ha informado CAIB en un comunicado.
La Dirección General de Salud Pública y Consumo desarrolla cada año una campaña de control y vigilancia de la calidad de las aguas de baño en el litoral balear. Las muestras recogidas se analizan en el Laboratorio de Salud Pública y con los resultados obtenidos se califica la zona de baño según los criterios establecidos basándose en criterios de la Organización Mundial de la Salud y en motivos de salud pública.
El objetivo es asegurar un alto nivel de la protección de la salud de los bañistas y la información a los correspondientes ayuntamientos y a la población en general, según se explica en la nota.
180 puntos como excelentes
Del total de muestras recogidas a lo largo de este año, se han calificado 180 puntos como excelentes -108 en Mallorca, 26 en Menorca, 39 en Ibiza y 7 en Formentera-; 9 puntos como buenos -2 en Mallorca, 3 en Menorca y 2 en Ibiza-, 4 puntos como suficientes -3 en Mallorca y 1 en Menorca- y 3 puntos como insuficientes -2 en Mallorca (playa de Magaluf y playa de Albercutx) y 1 en Menorca (cala Pedrera).
En el caso de resultados puntuales desfavorables en los controles efectuados, la Dirección General de Salud Pública y Consumo informa a los correspondientes Ayuntamientos y se requiere la investigación de las posibles causas de contaminación y su consiguiente eliminación.