El consejo escolar del IES Maria Àngels Cardona de Ciutadella se reunió el jueves de forma extraordinaria para analizar la crítica situación económica del centro, una alarma que ha decidido trasladar de nuevo a la Conselleria de Educación y a las familias de los alumnos para que conozcan con detalle a que se debe.
El director del instituto, Joan Lluís Pons, explica que en la cuenta corriente del centro apenas hay cien euros, lo que ha hecho imposible satisfacer los pagos domiciliados de luz (dos facturas que suman unos 6.000 euros), agua (unos 1.000 euros) y telefonía (unos 400 euros). Además, el 'Cardona' debe unos 150.000 euros a proveedores, ante los que tiene que dar la cara. De momento estos no han cortado el suministro. Cabe recordar que el instituto de Ciutadella imparte ciclos relacionados con la restauración que necesitan mucha materia prima.
Joan Lluís Pons comenta que la causa de esta situación de ruina radica en los impagos por parte de la Conselleria, una deuda reconocida que sube a 370.000 euros. Solo por la organización de siete cursos ocupacionales del SOIB el 'Cardona' tiene pendientes de cobro 237.900 euros, que permitirían al centro normalizar su actividad. Otras deudas de la Conselleria con el instituto son el programa de reutilización de libros del curso 2010/2011 o cinco mensualidades de gasto corriente.
Ante esta situación, el director ha ordenado a los departamentos que no compren material, «ni rotuladores», y el mantenimiento es mínimo. Tampoco se ha pagado el combustible de la calefacción. Para la comunidad educativa del 'Cardona', lo peor es que las comunicaciones dirigidas a la Conselleria sobre este asunto no tienen respuesta, «solo la delegada Maite Torrent está haciendo gestiones», aunque sin suerte de momento. «Y lo que más me preocupa es tener que ocuparme de estas cosas y no de cuestiones pedagógicas que merecerían más esfuerzos», indica un desesperado director. Los institutos no pueden pedir créditos.