El IES Maria Àngels Cardona de Ciutadella recibió a primera hora de la tarde del miércoles un ingreso de algo más de 275.000 euros procedentes de la Conselleria de Educación que le permiten salir de la situación de ruina económica en el que se había sumido las últimas semanas. Cabe recordar que el consejo escolar del centro expresó la semana pasada su preocupación por la falta de liquidez del instituto, que se había quedado con cien euros en la cuenta corriente del banco y numerosas deudas.
El director del 'Cardona', Joan Lluís Pons, explica que en concreto se han abonado los 237.900 euros de los cursos del SOIB de 2012, 21.200 del plan de reutilización de libros del curso 2010/2011, 9.170 euros del programa contra el abandono escolar y 6.817 euros de una mensualidad de gasto corriente. La deuda de la Conselleria con el centro en estos momentos es aún de 95.000 euros.
Joan Lluís Pons comenta que desde el mismo momento en que se recibió el ingreso se avisó a los proveedores de que podían pasar a cobrar, algo que hicieron muchos de ellos durante la jornada de ayer. La deuda del instituto con empresas subía a unos 150,000 euros. También se ha iniciado el proceso para abonar a las familias el importe que les corresponde por el plan de reutilización de libros.
La delegada territorial de Educación, Maite Torrent, explicó ayer que conoció la pésima situación económica del 'Cardona' a finales de noviembre y que desde entonces ha realizado gestiones para que al menos se le abonara el importe de los cursos del SOIB, ya que el dinero de este programa se debía solo a tres institutos de Balears. Comenta que su compromiso era que el dinero se pagaría dentro de este año y que a comienzos de la presente semana confirmó a la dirección del 'Cardona' la inminencia de la transferencia, «y así ha sido, estoy muy contenta por ello». Torrent asegura que no le constan centros de la Isla que estén en una situación similar.