El Consorcio de Residuos Urbanos y Energía de Menorca ha impulsado este año una campaña para animar a los menorquines a reciclar en Navidad, la época del año en que más residuos se generan. La acción comunicativa se extenderá hasta el próximo 7 de enero y ha sido bautizada con el lema 'Per Nadal també recicla! com nosaltres... ; )'.
Desde el consorcio que preside el conseller de Economía, Fernando Villalonga, se han distribuido un total de 150 figuras de cartón con la imagen de Papá Noel y los Reyes Magos en las principales calles comerciales de Menorca. Las figuras llevan la inscripción del lema de la campaña y la etiqueta '#nadalrecicla' con la intención de dar difusión viral a la acción promocional.
Paralelamente se repartirán 30.000 adhesivos entre más de 500 comercios de los ocho municipios menorquines. Con ello, según explicaron en un comunicado, se pretende, no solo difusión para la campaña, sino también que los clientes puedan utilizarlos para poner el nombre del destinatario de los regalos. Finalmente, la última acción de la campaña será un acto sorpresa en las calles de uno de los municipios menorquines.
La campaña ha tenido un coste de 14.645 euros que han sido financiados íntegramente por las empresas Ecoembes y Ecovidrio con fondos específicos para la comunicación. Con esta campaña, el Consorcio tiene la intención de aumentar la recogida selectiva en las épocas navideñas, cuando se genera un mayor volumen de residuos por el aumento del consumo. Con los residuos que se recogen cada año se producen y fabrican muchos elementos de regalos como cajas de embalaje de juguetes, vidrios para televisores, plástico para muñecos o metal para bicicletas.
Recogida
Durante el año 2012, el último con estadísticas completas, el Consorcio de Residuos recogió 5.468 toneladas de papel y cartón, 2.638 toneladas de vidrio y 1.692 toneladas de envases ligeros, cantidades considerables que, no obstante, se busca ir incrementando a través de la concienciación de la ciudadanía.