El conseller insular de Movilidad, Luis Alejandre, valoró ayer de forma «muy positiva» la intención anunciada por el presidente de Globalia, Juan José Hidalgo, de que la compañía aérea Air Europa cubra las rutas del servicio público interislas. El conseller aseguró que es una posibilidad que lleva tiempo sobre la mesa y confío en que la irrupción de otra aérea en la conexión haga mejorar las condiciones de la misma, sobre todo en relación a la tarifa de referencia.
Alejandre afirmó que el hecho de que la operación haya sido encargada a Álvaro Middelmann es también una buena noticia por cuanto «es un gran conocedor de los problemas aéreos de Menorca» y entendió que las reuniones que se celebrarán a finales de mes entre el Govern, el Gobierno y el Consell permitirán conocer más acerca de un anuncio que «solo se puede interpretar de forma positiva».
Pérdida de pasajeros
En relación a la pérdida de más de 78.000 pasajeros en la ruta operada por Air Nostrum entre Palma y Menorca, Alejandre consideró que «está muy vinculada a la crisis», aunque aclaró que sigue librando «la vieja pelea» por mejorar las condiciones. Una batalla que, en comunión con los postulados de la plataforma El Transport Aeri Ofega Menorca, está centrada en la reducción de los precios de referencia un 25% y la implantación de una tarifa plana universal de entorno a 30 euros, una opción que el Ministerio de Fomento enfrío a mediados del año pasado arguyendo que implicaría una mayor inversión pública.
El deseo de la administración insular es que mejoren las condiciones del transporte entre islas, sobre todo en materia de precios. En ese sentido, Alejandre puso un ejemplo muy gráfico: «La gente prefiere ir al Corte Inglés de Barcelona que al de Palma sencillamente porque volar es Barcelona es más barato».
El objetivo final del Consell es que «Palma sirva de 'hub' para Menorca», una manera de tener acceso a vuelos internacionales a los que la Isla de por sí sola tiene muy difícil acceso Un objetivo que pasa por hacer mucho más fluidas las comunicaciones aéreas con la isla de Mallorca, que desde 2008, coincidiendo con el año en que se revisaron las condiciones para cambiar la tarifa máxima por una tarifa de referencia.