El Consell Insular de Menorca ha solicitado al Gobierno central, de forma oficial, un informe de evaluación del impacto ambiental correspondiente al proyecto de prospecciones petrolíferas que quiere desarrollar la compañía Spectrum Geo Limited y que afecta a una zona del Mediterráneo comprendida entre la costa catalana y el norte de Menorca, según han informado este miércoles fuentes de la administración insular.
Mediante un oficio firmado por el presidente, Santiado Tadeo, el Consell ha remitido este miércoles a la Subdirección General de Evaluación Ambiental del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente el informe sobre la campaña sísmica 2D en áreas libres del Mediterráneo noroccidental-Mar Balear que ha realizado el jefe de sección de Medio Ambiente del Consell Insular de Menorca.
De este modo, el Consell contesta la petición de consulta hecha por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente sobre si la administración insular considera que este proyecto puede causar impactos ambientales significativos.
Según el informe redactado por los servicio técnicos insulares de Medio Ambiente, el Consell considera «del todo imprescindible» la realización de una evaluación de impacto ambiental «lo más detallada posible» y con la verificación de los datos que contenga realizando trabajo de campo.
El informe enviado al Gobierno central también destaca que es necesario considerar «los efectos acumulativos» de las diferentes prospecciones previstas en zonas adyacentes.
Cabe recordar que el 15 de abril de 2013, el Pleno del Consell Insular de Menorca se posicionó por unanimidad en contra de las prospecciones sísmicas para la búsqueda de hidrocarburos en la zona entre la reserva marina del norte de Menorca y la costa de Cataluña, tanto por razones económicas como ambientales.
De hecho, el pasado viernes el Consell también presentó alegaciones contra el proyecto de prospecciones petrolíferas de la compañía Capricorn Spain Limited en el golfo de Valencia.
Asimismo, este martes todos los presidentes insulares junto con el presidente del Govern, José Ramón Bauzá, hicieron frente común expresando formalmente en Ibiza su rechazo y voluntad de paralización de los actuales y futuros proyectos de prospecciones petrolíferas.
«No podemos olvidar que vivimos en una Reserva de Biosfera y que buena parte de la economía de Menorca se basa en el turismo, un sector que a su vez tiene su más sólido baluarte en las magnificas condiciones ambientales de la Isla», ha manifestado Tadeo.