José María Ezquiaga, el prestigioso arquitecto que dirigió la elaboración del primer Plan Territorial Insular de Menorca, aprobado en 2003 con el gobierno de PSOE, PSM y Esquerra Unida, se encargará también de su revisión ahora de la mano del Partido Popular. El equipo de gobierno del Consell confirmó ayer que Ezquiaga abordará la elaboración del nuevo plan como parte de un grupo de profesionales. Si actuará de nuevo como director o se adoptará por otra fórmula distinta es una cuestión que todavía no está cerrada, así como las cuestiones relacionadas con su relación contractual con el Consell.
La consellera de Ordenación del Territorio, Marta Vidal, explica que se ha decidido volver a contar con Ezquiaga «por considerar que, como redactor del PTI, es posiblemente la persona que mejor conoce sus defectos y virtudes. La revisión del PTI siempre se ha planteado como un proyecto de continuidad». La consellera asegura que en las conversaciones previas mantenidas «nos ha quedado clara su independencia como profesional». Considera que contar con sus servicios favorecerá «el máximo consenso y la participación social».
Sobre otros profesionales que podrían participar en la revisión del PTI, Vidal admite que hay algunas ideas sobre la mesa y ningún nombre confirmado, ya que estos se consensuarán con el propio Ezquiaga. El arquitecto estará precisamente mañana en la Isla para participar en una conferencia organizada por la delegación en Menorca del Colegio Oficial de Arquitectos de Balears (18 horas) y es de suponer que aprovechará para avanzar en las conversaciones con el equipo de gobierno del Consell.
En cuanto a la incongruencia que podría suponer confiar ahora de nuevo en la persona que redactó un PTI cuya eficacia y efectos el PP ha criticado de forma reiterada, Marta Vidal señala que «hay que ser moderado con las críticas, y distinguir entre las críticas al modelo del PTI, a los defectos técnicos, a la dificultad de adaptación de cada momento, a la indeterminación...» La consellera considera que su participación en la revisión, por la que el propio Ezquiaga se ha mostrado especialmente interesado, «es una oportunidad muy importante» que redundará en beneficio del proceso de revisión del documento, que es preceptiva una vez ha cumplido sus diez años de existencia.
José María Ezquiaga es doctor en Arquitectura y licenciado en Sociología y Ciencias Políticas. Está al frente del despacho Ezquiaga Arquitectura, Sociedad y Territorio y acumula numerosos premios y distinciones en este ámbito, además de ser profesor titular de Urbanismo en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid. Ha desarrollado numerosos planes territoriales y otras relevantes normativas urbanísticas y territoriales, entre muchas otras cuestiones.
Recientemente el arquitecto salió públicamente en defensa de la labor realizada con el PTI de Menorca después de que los trabajos de campo que lo fundamentan fueran criticados por el ingeniero y geógrafo Gabriel Bagur Alonso.