El PSOE de Menorca ha denunciado este jueves el «oscurantismo y retraso» con los que a su juicio se está actuando en la revisión del Plan Insular Territorial (PTI), y ha lamentado que «el equipo de gobierno haya sido incapaz de facilitar sus criterios generales». Así, los socialistas han augurado que este mandato acabará sin que se haya llevado a cabo la revisión, a pesar de la reiterada promesa electoral del actual presidente de la administración insular, Santiago Tadeo.
En esta línea, el PSOE ha recordado que los 'populares' votaron en contra de una moción socialista presentada en septiembre de 2013 en la cual se defendía la necesidad de conseguir el máximo consenso posible en la aprobación del nuevo PTI.
«A pesar de la actitud mostrada hasta el momento por Tadeo y su equipo, continuaremos insistiendo en la necesidad básica de fomentar la participación y poder pactar los criterios generales de la revisión del PTI», han añadido.
Los socialistas han criticado que el «oscurantismo» con el que actúa el equipo de gobierno respecto al modelo territorial «tiene su máximo exponente» en la Norma Territorial Transitoria (NTT).
«Continuamos sin saber prácticamente nada, a pesar de el acuerdo unánime suscrito en noviembre de 2011 en virtud del cual el equipo de gobierno se comprometió a informar a los partidos de la oposición de los trabajos sobre la modificación del PTI», han apuntado.
El PSOE ha remarcado que, por el momento, la gestión y la revisión del modelo territorial se caracteriza por el «oscurantismo y el descontento» que genera «su indefinición y rechazo».
«Frente a esta situación, el PSOE continuará luchando contra el urbanismo a la carta y no aceptará que la NTT incluya modificaciones que se deberían abordar en la revisión del PTI a través de un intenso proceso de participación, diálogo y consenso», han asegurado.
Por otro lado, los socialistas han valorado positivamente el anuncio hecho por el equipo de gobierno del Consell Insular de Menorca de encargar al arquitecto José María Ezquiaga la revisión del PTI, ya que, según han asegurado es una «buena noticia» que se escoja al arquitecto que dirigió la elaboración del PTI aprobado en 2013 para participar en su revisión.