La elección de José María Ezquiaga como uno de los técnicos que van a revisar el Plan Territorial Insular (PTI) ha causado sorpresa en el PSOE y el PSM. Desde el PSOE consideran la designación «una buena noticia», aunque consideran «curioso que el PP encargue la revisión del PTI al profesional que lo redactó, teniendo en cuenta que desde su aprobación, los populares han hecho bandera de su soposición frontal al PTI».
Por parte del PSM, se asegura que la contratación de Ezquiaga «es la evidencia más clara del fracaso de la gestión territorial del equipo de Tadeo y del hecho de que el PTI es una buena herramienta de ordenaciónque debe revisarse y corregirse». La consellera Maite Salord apunta que «me he quedado petrificada cuando he leído que se contrataba al mismo equipo redactor del PTI de 2003, después de años de campaña del PP contra este PTI y contra la forma en la que se redactó».
Desde el PSOE se denuncia el «oscurantismo» del equipo de gobierno del Consell en materia territorial, «y el descontento que genera entre los sectores productivos y entidades de defensa del territorio su indefinición y su retraso a la hora de desvelar su modelo».
Desde el PSM consideran que el PP «actúa de forma irresponsable y vuelve a hablar de la modificación del PTI para esconder el fracaso en la redacción de la Norma Territorial y el urbanismo a la carta que pretendían llevar a cabo». Los menorquinistas añaden que «el PP sigue planteando la modificación del PTI con un argumento falso, diciendo que la modificación del PTI generará puestos de trabajo».