El PSOE de Maó tiene la intención de que la controversia suscitada por el proyecto del Ayuntamiento de colocar una escultura dedicada al trágico episodio del «Atlante» no se quede solo en la ciudad. El portavoz socialista, Vicenç Tur, anunció ayer que pedirá explicaciones al Ministerio de Fomento sobre el hecho de que dedique dinero público, a través de Autoridad Portuaria de Balears, para homenajear solo a una parte de las víctimas de la Guerra Civil en Menorca. También promoverá que el asunto sea debatido en el Parlament balear, concretamente en la junta de portavoces de la próxima semana.
Tur quiere conocer si la decisión de financiar parte de una escultura sobre el episodio en el que fueron asesinadas al menos 75 personas entre los días 18 y 19 de noviembre de 1936 contó con el beneplácito del Consejo de Administración del ente portuario o, «como hizo el equipo de gobierno municipal, fue una decisión unilateral, sin consultar a nadie». La reclamación a Fomento se realizará a través de diputados y senadores socialistas. El concejal y secretario general del PSOE asegura que la iniciativa hiere la sensibilidad de muchas personas que vivieron de cerca la Guerra Civil o sus consecuencias. Comenta también que al despacho de un alcalde llegan muchas iniciativas de este tipo, y que al elegir una de ellas hay una clara intención.
El PSM coincide con el PSOE en criticar que desde administraciones gobernadas por el PP se gaste «dinero público, con la escasez que hay, en contribuir a levantar una estatua por los muertos del «Atlante» y homenajear solo a un bando de las víctimas, las nacionales».
La coordinadora general Maite Salord se pregunta si el equipo de gobierno municipal atenderá a partir de ahora todas las peticiones de esculturas similares que le lleguen y califica de «esquizofrenia del PP» que se califique el conflicto educativo de político y una escultura a un hecho concreto de la Guerra Civil de apolítico. El diputado Nel Martí insta al PP a cumplir la Ley de Memoria Histórica si quiere recordar a las víctimas.
Por su parte, Esquerra de Menorca emitió un comunicado en el que califica la escultura al «Atlante» de «gravísimo error» ya que «con la excusa de un supuesto homenaje apolítico, y escondiéndose tras algunos familiares de las víctimas, el PP rinde homenaje a un bando y reabre así las heridas». EM lamenta que un partido que ha rechazado la Ley de Memoria Histórica tenga ahora «memoria, pero selectiva».
Águeda Reynés
En respuesta a las previsibles y previstas críticas que ha levantado la escultura, la alcaldesa de Maó, Águeda Reynés, difundió un artículo (se puede leer en las páginas de opinión de esta edición) en el que asegura que el silencio no es la mejor opción y que, ante esto, «el episodio del barco prisión 'Atlante' es seguramente el más relevante de la serie de tristes acontecimientos desencadenados en el contexto de aquella guerra». Reynés explica que es un homenaje en forma de escultura conciliador, sin ideologías, y que así constará en la placa, donde se menciona al conjunto de víctimas de la Guerra Civil.
La gran cantidad de comentarios publicados (y no publicados por ofensivos) sobre la noticia de la escultura del «Atlante» en la edición digital menorca.info demuestra la polaridad de las enconadas opiniones que ha generado la iniciativa del equipo de gobierno municipal del PP.