Cae el número de infractores que hacen el curso para la recuperación total de los puntos del carné de conducir. Esta circunstancia no obedece a una reducción de las infracciones, sino a la pérdida de poder adquisitivo que lleva a los conductores a desistir de recuperar estos créditos y, por extensión, del permiso de conducción.
Unos veinte conductores, en concreto 22, perdieron todos los puntos del carné el año pasado en la Isla. El balance es inferior al de 2012, cuando fueron una treintena los conductores cuyas infracciones al volante llegaron a sumar los doce puntos establecidos como límite.
La cifra, facilitada por Autoescuela Díaz de Ciutadella, único centro homologado que imparte cursos para la recuperación de los créditos, puede ser ligeramente superior al tener constancia de otra veintena de conductores que pidieron información pero que, finalmente no asistieron a clases de reeducación vial. Se desconocen los motivos por los que este volumen residual no ha llegado a apuntarse al curso. Podrían haber desistido de conducir, tratarse de extranjeros que han marchado a su país o, incluso, darse la circunstancia de estar conduciendo sin carné.
Tal como detallan desde la Autoescuela Díaz, la causa principal que ocasionó la pérdida de créditos sigue siendo el consumo de alcohol, de ahí que Tráfico haya endurecido las sanciones por conducir bajo los efectos de bebidas alcohólicas pasando de los 500 a los 1.000 euros. En lo que se refiere al perfil de los infractores, se trata principalmente de hombres (en un 90 por ciento de los casos) y se tipifican tres colectivos principales: los jóvenes «discotequeros», los inmigrantes y los mayores con hábitos alcohólicos adquiridos.
Cabe señalar que el número de sanciones en Menorca respecto al resto de Balears, es menor proporcionalmente a la población, por las características de la red viaria y la ausencia de autopistas.
Esta reducción del volumen de alumnos inscritos en los cursos de reeducación vial se palpa de la misma manera en los cursos de recuperación parcial de puntos. La Autoescuela establece doce cursos, no obstante, en 2013 tan solo se impartieron cuatro con una docena de alumnos en total . Durante el ejercicio anterior se celebraron seis cursos. Esta realidad obedece, según el responsable Damià Díaz, al desconocimiento ciudadano del saldo de puntos de que dispone y a la falta de información sobre la existencia de estos cursos. «Si hubiera un mayor conocimiento, los infractores no llegarían al punto de ver retirado su carné por quedarse sin los doce puntos», indica.