En 1568, en la compañía del capitán don Diego de Vera, establecido en el castillo de San Felipe, estaba destacado un militar -al parecer artillero-, de nombre Juan Victori (de Vitoria), y así consta en el libro «Castillo de San Felipe en el puerto de Mahón» del coronel retirado y experto en la historia militar de la Isla, Francisco Fornals. El Ayuntamiento de Es Castell rindió este sábado un homenaje institucional al descendiente de mayor edad de ese linaje, Roberto Victory Manent -quien fuera juez de paz de la localidad-, por ser uno de los más antiguos del pueblo y haber estado vinculado a sus orígenes.
Roberto Victory, acompañado por otros miembros de la familia, recogió la placa que le entregó el alcalde, Lluís Camps, en el transcurso de un acto que recuerda la fundación de la villa y al que asistió el presidente del Consell, Santiago Pons Tadeo, alcaldes y otras autoridades, así como la senadora Juana Francis Pons Vila.
Roberto Victory Pons, hijo del homenajeado, explicó ayer que, a raiz del trabajo de documentación realizado por Fornals sobre las guarniciones de Sant Felipe (las relaciones de militares están extraídas de los documentos parroquiales de la Capilla del Rosario del castillo) saben que el origen de su antecesor era español, probablemente vasco.
Las ramificaciones familiares han hecho que existan variaciones de la última vocal de un apellido que ha tenido personajes distinguidos como el naviero Joan Victori Prieto, que se instaló en México y a su muerte legó su fortuna a los pobres de la villa; o Joan Manent Victory, primer delegado del Gobierno de la II República en Menorca, así como Josep Victori Prieto, Jesús Wolstein Victori y Gregorio Vila Victori, que ocuparon cargos en la Administración local.
Roberto Victory Manent tomó la palabra para agradecer al público que llenaba la sala el homenaje recibido y para expresar en voz alta el orgullo de ser oriundo de la localidad.