Menorca se va a sumar este sábado a las diversas manifestaciones organizadas en todas las Islas y en la Comunidad Valenciana contra las prospecciones previstas en el Mar Mediterráneo. Las concentraciones, convocadas a traves de las redes sociales por el colectivo Menorca diu no!, tendrán lugar en la plaza de La Catedral de Ciutadella a las 11 horas y en la plaza del Mercat des Peix de Maó a las 12 horas.
Las manifestaciones tendrán lugar así el día que acaba el plazo para la presentación de alegaciones contra el proyecto impulsado por la empresa Cairn Energy en el Golfo de Valencia.
Palma, Ibiza, Maó y Ciutadella serán el escenario mañana, sábado, de cuatro manifestaciones contra la realización de sondeos y prospecciones petrolíferas en torno a Balears, que han sido convocadas entre otras entidades por «Mallorca diu No» y «Marea Azul».
El Govern balear, todos partidos políticos de las islas, así como organizaciones ecologistas, sociales y empresariales de Baleares, uno de los destinos turísticos más importantes de Europa, coinciden en que no se deben permitir estos sondeos ni las posteriores prospecciones.
En estos momentos, la realización de estas pruebas entre aguas entre Valencia e Ibiza están pendientes de los de los informes de impacto ambiental que debe realizar el Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino.
Además, se han presentado otros dos proyectos en el entorno marino del archipiélago: uno en el Golfo de León y otro norte y este de las costas de las islas.
Si los informes sobre el proyecto más avanzado son positivos, los sondeos de la empresa Capricorn Spain Limited, una filial de la petrolera escocesa Cairn Energy, se realizarán a unos 50 kilómetros al oeste de Ibiza y a una distancia similar de Valencia.
El presidente de Balears, José Ramón Bauzá, ha pedido esta semana al Gobierno central que «busque todas las fórmulas posibles para detener este proyecto» y que «si no las hay, que se inventen».
El mandatario autonómico ha exigido la paralización de este proyecto privado debido a las «graves consecuencias medioambientales y económicas que las prospecciones causarían en las Islas Baleares».
«No queremos petróleo en nuestras islas, nuestro petróleo es el medioambiente», ha defendido Bauzá.
Los organizaciones «Mallorca diu No» y «Marea Azul» de Ibiza ya han recogida miles de firmas y alegaciones en las islas contra este proyecto.
En Ibiza, la protesta tendrá lugar a las 16.00 horas en el Paseo de Vara de Rey y a las 17.00 horas está convocada la concentración en el parque de Sa Feixina de Palma, mientras que las manifestaciones de Menorca, en Maó y Ciutadella, se celebrarán a mediodía.
La oposición en Balears a este proyecto es unánime, desde el exministro de Asuntos Exteriores y empresario hotelero Abel Matutes hasta la Federación Balear de Cofradías de Pescadores.