Baleares cerró el año 2013 con un aumento de tres décimas de su Producto Interior Bruto (PIB), cumpliendo con las previsiones de la Dirección General de Economía y Estadística, después de haber crecido cuatro décimas durante el último trimestre del año.
Según el Boletín de Coyuntura Económica, por islas, las Pitïuses mantuvieron su liderazgo de los trimestres anteriores, cerrando el cuarto con un aumento del PIB del 1,2 por ciento, logrando despedir 2013 con un aumento global del 1,1 por ciento.
Menorca siguió en su senda de la recuperación, con un cierre positivo del año de cuatro décimas, cuando en 2012 había registrado un descenso de cinco. Mientras, Mallorca mantuvo un incremento de dos décimas, tanto en el cuarto trimestre, como en el balance final anual.
Los números no coinciden con el último informe de coyuntura de CAEB, que para Balears estimó una variación negativa del PIB de tres décimas, de una décima en el caso concreto de Menorca.
«Durante los cuatro trimestres se ha comprobado cómo nuestra economía ha empezado a cambiar, a generar actividad», afirmó el conseller Joaquín García. Además, subrayó que otros sectores, además del turístico, «empiezan a mostrar dinamismo».
Por su parte, la directora general de Economía y Estadística, Joana Llobera, destacó los datos positivos del Archipiélago, que contrastan con el descenso registrado en el conjunto de España, de -1,2 por ciento, y en la Zona Euro (-0,4%).
Optimistas
El conseller recordó que para 2014 hay perspectivas más optimistas, y que la tasa de crecimiento prevista para este año se mantiene, de momento, en el 1 por ciento, mientras otros informes, como los de CAEB y el BBVA prevén un aumento incluso mayor.
«Lideramos el crecimiento a nivel nacional», manifestó el conseller, quien, no obstante, defendió que esto se debe interpretar con prudencia «y sabiendo que estamos empezando a notar cambios». García enlazó el «crecimiento en el consumo» con «más demanda y esta demanda inicia más actividad en otros sectores», a la vez que recuerda los 16 meses consecutivos de descenso del paro y los diez meses seguidos de creación de empleo neto.
El comercio, por ejemplo, encadena nueve meses de aumentos de ventas interanuales e incrementa el volumen de negocio medio del 2013 respecto de todo el año anterior.