Los siete vendedores ambulantes que durante cinco meses montan su parada en el Parc Rochina (Pla de Baixamar) de Maó esperan como agua de mayo la reunión que mantendrán el martes con la alcaldesa de la ciudad para decidir la ubicación del mercado. Las obras que se ejecutarán en breve en la delegación de la Agencia Tributaria, así como la próxima instalación de las escaleras mecánicas que deben unir el puerto con la ciudad, obligan a desalojar la plaza en la que los vendedores llevan 20 años instalados.
Aunque el período de montaje arranca en mayo los vendedores empezaban a instalar su parada en abril. No obstante, este año, aún no hay actividad, a la espera de la decisión municipal. Los vendedores lamentan que este retraso, así como la incertidumbre sobre su futuro, repercutan en la caja. «Sin parada no hay ingresos», señalan. Aseguran que las ventas «no son para echar cohetes» y advierten de que un traslado en un punto del puerto sin movimiento puede suponer la desaparición del mercado.
Su propuesta alternativa pasa por una reubicación dentro de la misma plaza, en una zona que no interfiera en las obras. Uno de sus temores es que el mercadillo acabe desapareciendo.
La alcaldesa Águeda Reynés niega cualquier intención de hacer desaparecer este mercadillo, sino más bien todo lo contrario, fomentarlo y darle una imagen más atractiva. No obstante, la coincidencia de las obras en Hacienda y las de las escaleras mecánicas obligan a este traslado «de forma provisional». Reynés confía en que la reunión del martes se celebre «en positivo» y puedan llegar al consenso. Una de las propuestas municipales es que el mercado ambulante pueda compartir espacio con la feria de artesanos, en la escalinata del Parc Rochina. «Hay que valorar las opciones», asegura la alcaldesa. Autoridad Portuaria hizo una propuesta de ubicación, aunque no podía hacerse efectiva hasta la próxima temporada, de ahí la necesidad de buscar un nuevo enclave que satisfaga a todas las partes. Reynés no descarta que, una vez ejecutadas las obras, los vendedores ambulantes puedan regresar a la zona. Deberá valorarse después.