La Autoridad Portuaria de Baleares (APB) realizó la pasada semana un ingreso de 186.998,45 euros a favor del Ayuntamiento de Maó correspondiente al pago de la deuda que en concepto de IBI mantiene con la administración, tal y como han indicado este lunes fuentes municipales.
Esta cantidad incluye el importe principal, recargos e intereses. Supone además el desbloqueo de un largo proceso después de las negociaciones mantenidas, entre otros responsables, por la alcaldesa Águeda Reynés y el nuevo presidente de Autoridad Portuaria de Baleares, Alberto Pons Fernández.
"Además de razones jurídicas, ha habido voluntad de entendimiento para dar este primer paso, que es también un paso definitivo para resolver un conflicto de intereses ente dos administraciones", ha reconocido alcaldesa, quien ha agradecido especialmente "el talante de Pons Fernández, decisivo para el acuerdo".
Este pago es una parte, el correspondiente a los inmuebles, de la deuda total que exige el Ayuntamiento de Maó. En próximas semanas se efectuará el ingreso de las autorizaciones de ocupación temporal (AOT) y el de las concesiones que Autoridad Portuaria mantiene con adjudicatarios particulares, con los que ya ha negociado la repercusión del impuesto.
"El único sobre el que se mantienen las diferencias es el referente a viales", según han informado desde el Consistorio.
La primera edil ha destacado que el ingreso de la primera parte de la deuda coincide con un momento de "fuerte impulso inversor" en el puerto de Maó, donde se han iniciado varias obras como el dragado, el vial del Cós Nou o el duque de alba en el Moll de Ponent. "Algunas de ellas estaban bloqueadas también desde hace años por causas no siempre imputables a la administración portuaria", ha dicho.
"Es visible la nueva etapa de colaboración y deseamos que sirva para recuperar una dinámica de actividad que nunca debió haberse perdido", ha agregado Reynés.