El Juzgado de lo Social número 1 de Ciutadella ha estimado parcialmente una demanda interpuesta por la Federación de Servicios Públicos de UGT (FSP-UGT) y ha resuelto que el Ayuntamiento de Maó deberá abonar a sus trabajadores laborales la parte proporcional de la paga extra de diciembre 2012 por los días devengados entre el 1 y el 14 de julio.
Así, en la sentencia dictada el pasado 31 de marzo se reconoce "el derecho de los trabajadores del Ayuntamiento de Maó", afectados por la demanda de conflicto colectivo de la FSP-UGT, "al percibo de la parte proporcional de la paga extraordinaria del mes de diciembre de 2012 por el período devengado entre los días 1 a 14 de julio de 2012", según destaca UGT en un comunicado.
Por tanto, siguiendo la posición de múltiples Tribunales de Justicia, el juez resuelve que al real decreto ley del 15 de julio de 2012 por el que se suprimió la paga extra de Navidad a los empleados públicos "no se le puede atribuir carácter retroactivo".
La FSP-UGT ha instado al equipo de gobierno del Ayuntamiento de Maó a acatar la sentencia "cuanto antes para evitar daños mayores y perjuicios a los trabajadores municipales" y ha informado de que reclamará que se aplique también al personal funcionario del consistorio.
La organización sindical ha lamentado que haya tenido que ser la justicia la que haya reconocido el derecho de los trabajadores del Ayuntamiento de Maó y ha recordado que la UGT intentó desde diciembre de 2012 consensuar una solución con el equipo de gobierno.
La FSP-UGT confía en que tras esta "victoria judicial", el teniente de alcalde de Servicios Generales, Salvador Botella, deje de acusar a los representantes de los trabajadores del consistorio de Maó de "hacer canibalismo en vez de sindicalismo".
La Unión se está poniendo en contacto con los gobiernos de otros ayuntamientos menorquines para que se reconozca a los empleados municipales, sin tener que llegar a interponer otras demandas de conflicto colectivo, la parte proporcional de la extra de Navidad.
A los foreros de mas abajo en mi contra: Si después os suben los impuestos, no os quejéis, pues queréis mas funcionarios. Contratar mas médicos para reducir las listas de espera, estoy de acuerdo, pero contratan a administrativos o auxiliares para estar detrás de una ventanilla y de esos sobran, pues la mitad del día hacen crucigramas o se van a hacer la compra. Esto funciona así porque, ¿Quién vigila al vigilante? Por haber aprobado una oposición, ¿Carta blanca el resto de su vida laboral sin rendir cuentas? A los duros de mollera: Os olvidáis que demasiada gente quiere vivir del estado, pero el estado quiere vivir de todos. como currito, que me quiten el mínimo dinero para un estado mínimo, no elefantiásico, para vivir mejor.