«El mundo de la mecánica tiene tirón entre los más jóvenes», explica Joan Florit, el profesor de un curso de dicha temática que se clausuró el pasado viernes en los talleres del IES Maria Àngels Cardona de Ciutadella. Lo que comenzó hace tres años como una iniciativa social de las agrupaciones de escoltes del municipio, las de Sant Antoni Maria Claret y Federico Pareja, se ha ido consolidando con el paso del tiempo como un curso cada vez más especializado. Así lo confirma Florit, un joven de 23 años, con el título de grado superior de Mecánica, que junto a un equipo de apoyo ha impartido este año «un curso de mecánica muy estructurado».
Interés por los motores
El taller, que comenzó el pasado mes de octubre, seguirá teniendo continuidad en 2015, un año para el que los organizadores se han planteado conseguir el reto de poder entregar al final de cada curso un diploma acreditativo aunque no sea oficial. Y es que se trata todavía de alumnos muy jóvenes, de entre 11 y 16 años, aunque algunos ya se plantean la mecánica como un posible futuro laboral. «Hemos comprobado que existe interés por la mecánica, y por eso la idea es seguir adelante con esta iniciativa», explica Florit, a quien una lesión ha obligado este año a clausurar el curso de una forma un tanto precipitada. Es por ello que no saben todavía si podrán seguir adelante con un viaje planeado a Mallorca para profundizar sobre el terreno, concretamente en el mundo de las carreras, en algunos de los conocimientos que han adquirido este año.
El resultado obtenido en la tercera edición del curso ha sido muy satisfactoria. «Al principio nos parecía difícil que cuajara el proyecto, pero luego se ha consolidado y los chavales han aprendido mucho», apunta Florit.