El presidente del Consell insular y del PP de Menorca, Santiago Tadeo, destacó ayer que la reducción «considerable» de cargos públicos aplicada en esta legislatura por el PP de Menorca, junto con otras medidas de austeridad, ha significado un ahorro de más de 5 millones de euros.
Tadeo ha destacado que «el Consell de Menorca ha conseguido, en tres años, pasar de un déficit estructural de tres millones de euros y un remanente de tesorería de 7,9 millones, a cerrar 2013 con un resultado presupuestario positivo de 5,1 millones de euros y un remanente de tesorería positivo de 850.000 euros».
«Además -ha añadido- el Consell insular ya ha liquidado la deuda de 4,5 millones de euros que tenía con sus proveedores y paga ahora a 30 días, mientras que con el anterior gobierno PSOE-PSM se llegaba a pagar a 200 días».
Tadeo ha efectuado estas manifestaciones en un acto electoral del PP de Menorca para las europeas organizado por la junta de Es Castell, con la participación del alcalde Lluís Camps y el presidente local, Jaume Fedelich.
«Durante a etapa del PSOE-PSM al frente de la administración insular -ha explicado Tadeo- no se reivindicaban ni las inversiones estatutarias ni la deuda con el Govern».
Como ejemplo, ha aludido a que «cuando llegó el PP al gobierno se encontró con numerosos proyectos en el cajón sin partida presupuestaria asignada, porque el Govern había destinado esas cantidades a gasto corriente, y multiplicó la deuda bancaria hasta llegar a los 40 millones de euros».
El actual equipo de gobierno del PP, ha dicho el presidente, ha reducido esa deuda bancaria en doce millones de euros desde 2010, es más, es la institución de Menorca que más ha reducido su deuda en 2013.
«Y al mismo tiempo, el Govern ha disminuido la deuda con el Consell Insular de Menorca en 12 millones de euros entre 2012 y 2013 y cuenta con el compromiso del propio Govern, de ir liquidando la deuda que tiene con las administraciones de Menorca durante esta legislatura».
Tadeo se ha referido al «caso Cesgarden», que ha calificado de «una de las grandes losas para el Consell insular al tener que pagar una indemnización millonaria que el actual equipo de gobierno se encontró al inicio de legislatura en forma de sentencia firme, y que el actual equipo de gobierno ha tratado de reconducir a través de todas las vías posibles, con el único objetivo de frenar el pago de más de 29 millones de euros».
«Ésta es la política del PP: poner orden y coherencia a las cuentas públicas, gestionar con responsabilidad para todos los ciudadanos y controlar cada euro que se gasta», ha dicho Tadeo.
El presidente del Consell de Menorca ha explicado que «el PP ha conseguido aprobar una Ley de Financiación que beneficia a Menorca porque da estabilidad a los recursos, da respuesta a los déficits estructurales de financiación de los consells y permitirá que los consells participen de los incrementos de ingresos que la Comunidad Autónoma».