68.317 personas están llamados a las urnas en Menorca el próximo domingo para elegir a los representantes españoles en el Parlamento Europeo. Son 2.300 menos que en los comicios locales y autonómicos del año 2011, pero a pesar de esto, el despliegue policial previsto para las elecciones de este fin de semana es mucho menor.
Así, la Delegación del Gobierno en Balears ha previsto movilizar el próximo domingo a 101 agentes entre Guardia Civil, Policía Nacional y Policía Local. En cambio, en las elecciones a los ayuntamientos, al Consell y al Parlament balear del año 2011 se desplegó un dispositivo con 258 agentes, más del doble.
Uno de los factores que puede explicar esta situación es la diferencia entre el número de votantes entre una y otra elección. Así, en el año 2011 ejercieron su derecho al voto 38.500 personas, con una abstención que no superó el 40 por ciento. En cambio, en las europeas del año 2009 solamente votaron 22.321 personas, y la abstención es elevó hasta el 65 por ciento.
Esto implica que, a pesar de que la teoría sitúa los dos comicios en el mismo nivel de importancia, a la hora de la verdad los ciudadanos, al menos hasta ahora, se movilizan mucho más con las que sienten más próximas. De hecho, algunas encuestas apuntan que para los comicios de este domingo no se espera que la participación supere el 40 por ciento del censo. Y consecuentemente, esto exige un despliegue policial diferente.
Los 101 agentes que se movilizarán este domingo deberán controlar los 40 colegios electorales (dos más que en los comicios locales) que se habilitarán en los ocho municipios de Menorca, y que albergarán las 89 mesas en las que se podrá votar.
Según los datos facilitados ayer por la Delegación del Gobierno en Balears, 60 policías nacionales velarán por la seguridad de los comicios en Ciutadella y Maó (en las elecciones de 2011 fueron 69). En el resto de municipios se desplegarán 20 agentes de la Guardia Civil (en 2011 fueron 62) y 21 policías locales (en las elecciones locales fueron 127).
Las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado estarán acompañados por representantes de la Administración, lo que en el conjunto de Balears supondrá que trabajarán 598 personas más.