El drama hipotecario está atravesando en Menorca la situación más complicada desde que arrancó la crisis. A pesar del fin de la recesión y de la nueva Ley Hipotecaria, la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) de Menorca, que inició su actividad hace dos años y medio, está registrando un repunte en el número de familias que buscan su asesoramiento y apoyo para evitar perder su vivienda por impago de las mensualidades.
La asamblea de la plataforma se reúne semanalmente con una presencia fija de 40 familias que se encuentran en diferentes fases del proceso. A ese número hay que sumar otras 20 familias que, si bien no acuden regularmente a estos encuentros, sí se hallan en la misma situación y están en contacto con la plataforma.
Ante las grandes dificultades (hasta ahora ha resultado imposible) que tanto la plataforma como este diario se encuentran a la hora de obtener cifras oficiales sobre la afectación del problema hipotecario en la Isla, esas «más de 60 familias» que están en riesgo de perder sus hogares constituyen una aproximación «preocupante» a la realidad hipotecaria menorquina, siempre teniendo en cuenta que «seguro que hay más», tal y como explica la portavoz de la PAH en la Isla, Sara Casero.
La entidad alertaba ayer de que Menorca ha alcanzado hasta el momento el «punto álgido del problema», con el agravante de que se da en el mes de mayo, cuando muchas familias reciben un balón de oxígeno monetario con el inicio de la temporada turística: «No quiero pensar que ocurrirá en invierno», advierten desde la PAH, que entiende que en los próximos meses «vendrán muchos más».