El presidente de una mesa electoral del colegio Josep Maria Quadrado de Ciutadella ha sido obligado por los agentes de la Policía Nacional a girar su camiseta reivindicativa verde que llevaba como lema 'Escola pública per a tot i totes' ya que la Junta Electoral no permite a los apoderados e interventores de los partidos políticos, así como a los miembros de las mesas electorales llevar camisetas de protesta.
La polémica estalló cuando el presidente de una de las mesas del instituto Josep Maria Quadrado, el profesor Avel·lí Capó, se personó con una camisa verde que lucía el lema 'Escola pública per a tots i totes'. Consciente de que el PP le llamaría la atención por ello, optó por elevar consulta a la Junta Electoral sobre su uso. Advertidos, los agentes de Policía presentes en el colegio obligaron al docente a ponerse su camiseta reivindicativa del revés. El afectado acató, pero no tardó en mostrar su indignación a través de las redes sociales: «¿Y si llevara una camiseta del Real Madrid? Me quieren hacer callar. ¡Viva la democracia!».
En algunos colegios electorales de Menorca también se ha visto algún docente que ha ido a votar con la camiseta verde, obedeciendo al llamamiento de la Asamblea de Docentes a acudir a las urnas el próximo domingo con la camiseta verde de la plataforma contraria a la política educativa del PP.
La prohibición no afectaba en absoluto a los electores, pero dos votantes de Sant Lluís que lucían una camisa verde de la Plataforma d'Afectats per la Hipoteca (PAH) también tuvieron «dificultades» para ejercer su derecho de sufragio. Según relataron, un policía local les negó la entrada al colegio porque decía tener órdenes de la Guardia Civil de no permitir el acceso a nadie que luciera camisas reivindicativas. Las afectadas, que finalmente sí pudieron votar, lamentaron poco después la «humillación» sufrida.
En Mallorca
En Mallorca se han producido incidentes similares. Los primeros incidentes destacables de este jornada electoral en Balears se han producido en Palma, Inca, Puigpunyent y Sineu donde la Junta Electoral ha advertido a varios miembros de mesas que debían girar o quitarse sus camisetas de 'Crida' para no incurrir en un posible delito electoral.
La Junta Electoral Provincial de Baleares ha considerado por mayoría este domingo "indirectamente constitutivo de propaganda electoral" que haya miembros de las mesas electorales que vistan con camisetas que hacen referencia al conflicto educativo de Baleares.
Así se ha pronunciado la Junta Electoral de Baleares tras la consulta recibida por Delegación de Gobierno, después de que varias personas que formaban parte de las mesas electorales hayan acudido con camisetas de la plataforma 'Crida' en diferentes municipios de Mallorca, como protesta a la política educativa del Govern.
"El hecho de que en diferentes mesas sus miembros vistan camisetas alusivas al conflicto educativo es indirectamente constitutivo de propaganda electoral en aplicación del criterio de la Junta Electoral Central de 20 de noviembre de 2011", ha señalado la Junta Provincial, que añade que este criterio también es aplicable a apoderados e interventores.
La Policía ha aclarado que ha seguido instrucciones de la junta electoral sobre el uso de vestimenta reivindicativa, por lo que se ha optado por solicitar a los miembros de las mesas no utilizarla durante la jornada y ha aclarado que la advertencia no incluye a los votantes en general, que pueden ir vestidos como quieran.
Silicona
A parte de las camisetas verdes, las puertas de seis colegios de Palma amanecieron con silicona y con pintadas anarquistas, han apuntado las fuentes policiales, que han señalado que han procedido a su apertura inmediata para que se puedan instalar las mesas.
Palmer ha informado de que a las 9.40 horas de hoy se ha constituido «sin problemas» el 100 % de las 972 mesas electorales en los 67 municipios de las islas, y la última se ha conformado en Son Servera debido a que un vocal de la misma ha llegado tarde.
Ha recordado que si bien el cierre de las mesas está previsto para las 20.00 horas las que se han constituido tarde cerrarán después.
Los primeros datos de participación se darán por parte del Gobierno central a las 14.00 horas y a las 18.00 horas.