Síguenos F Y T I T R
Hoy es noticiaEs noticia:

El PP gana en cinco de los ocho municipios de Menorca, uno más que en el año 2009

Los populares vencen en Ciutadella, Ferreries, Es Migjorn Gran, Alaior y también en Sant Lluís. La caída del bipartidismo es especialmente significativa en Sant Lluís, Ciutadella y Ferreries

Santiago Tadeo | Foto: Gemma Andreu

|

El PP ha ganado las elecciones europeas en cinco de los ocho municipios de Menorca. Los populares repiten la victoria que ya cosecharon en el año 2009 en Ciutadella, Alaior, Ferreries y Es Migjorn Gran, y recuperan Sant Lluís, que en las anteriores europeas había votado mayoritariamente al PSOE. Los socialistas se han impuesto en Maó, Es Mercadal y Es Castell, aunque en ninguno de estos casos por una diferencia superior a los 22 votos.

Sin embargo, el cambio de mayor calado que se deriva de los comicios de ayer es la ruptura del bipartidismo. Todos los municipios sin excepción han dejado claro que el sistema de dos partidos mayoritarios está tocado. El retroceso es especialmente significativo en tres municipios: Ciutadella, Sant Lluís y Ferreries.

En Ciutadella, PSOE y PP pierden 34,9 puntos en relación a las anteriores elecciones europeas. Las dos grandes formaciones han pasado de concentrar cuatro de cada cinco votos (83,1 por ciento) a reunir menos de la mitad de los sufragios (48,2 por cien). Una situación que es incluso más notable en Sant Lluís. En el año 2009, PSOE y PP sumaban el 83,1 por cien de los apoyos, y en los comicios de ayer se quedaron en un 46,9 por ciento.

Tras las elecciones de ayer, Ferreries es el municipio menos bipartidista de Menorca, al menos por lo que a las europeas se refiere. PP y PSOE se han quedado únicamente con el 44,8 por ciento de los votos, 32 puntos menos que en los anteriores comicios. En Ferreries, el municipio con mayor participación de Menorca, hasta cinco partidos han superado la barrera del 10 por ciento de los votos.

Con el nuevo mapa electoral surgido de las urnas europeas, cuatro municipios han dejado en manos de los dos grandes partidos menos de la mitad de los votos. Son Ciutadella, el ya citado Ferrereies, Es Castell y Sant Lluís.

En el otro extremo se sitúa Es Migjorn Gran, donde PP y PSOE aún concentran el 58,6 por ciento de los apoyos ciudadanos.

RESULTADOS

En Ciutadella el PP ha ganado con el 28,35 por ciento (por el 44% de 2009). El PSOE se queda con un 19,81% (39% en 2009). Esquerra Unida obtiene el 12%, ERC, 8,9, Podemos el 8,8% y UpyD 5,6%.

En Maó en cambio ha obtenido la victoria el PSOE, aunque por muy poco, al lograr el 26,4%, por el 26,2 por ciento del PP. EU se queda con el 11,4 por ciento, Podemos el 7,5%, UpyD 6,5% y ERC obtiene el 5,5 por ciento de los sufragios.

En Es Castell ha ganado el PSOE con el 24,8, por el 23,7% del PP. EU obtiene el 12,86, Podemos el 9,29 por ciento, ERC el 6,45 por ciento y UpyD un 5,6 por ciento.

En Sant Lluís el PP gana con un 23,84%. El PSOE ha logrado el 23,1 % de los sufragios, IU el 11,6%; Podemos 9,9%; ERC 7,26; UPyD 5,4%

En Alaior, el PP gana con el 32,11 por ciento (por el 50% de 2009), el PSOE obtiene el 23,31% (por el 37,1% de 2009), EU 12,8%, Podemos 7,65%, ERC 5,4, UPyD 5%.

En Ferreries, el PP logra el 24,3 por ciento; el PSOE el 20,5%; IU 11,1%; Podemos el 11%, ERC 10,5%; UPyD 5,6.

En Es Mercadal, el ganador ha sido el PSOE que ha obtenido el 28,5 por ciento de los votos, seguido del PP con el 26,6%, Esquerra Unida el 13%, ERC con el 8,5 por ciento y Podemos el 6,5 por ciento.

En Es Migjorn también ha ganado el PP con el 32,3% y el PSOE el 26,35 por ciento, ERC el 9,3 por ciento, EU el 7,5% y Podemos 6,71 por ciento.

22 comentarios

user juan sanchez | Hace más de 11 años

Titular incorrecto, el correcto seria: "El bipartidismo de hont pierde en todos los municipios menos en es migjorn" o "debacle historico del pp" o "Podemos arrasa", con pactos de podemos, iu y erc se gobierna en casi todos lo sayuntamientos, sin psoe ni pp. Otro titular "la abstencion inducida vuelve a ser la ganadora"

user juan sanchez | Hace más de 11 años

Titular incorrecto, el correcto seria: "El bipartidismo de hont pierde en todos los municipios menos en es migjorn" o "debacle historico del pp" o "Podemos arrasa", con pactos de podemos, iu y erc se gobierna en casi todos lo sayuntamientos, sin psoe ni pp. Otro titular "la abstencion inducida vuelve a ser la ganadora"

user Francesc Vallory LLadós | Hace más de 11 años

Ara toca que tots aquells que estan d'acord en canviar les regles del joc i tenir una real democràcia es deixin de baralles i vagin a una per una nova constitució on els polítics no tinguin les prebendes actuals, on la llei sigui igual per a tothom i es facin polítiques ocials justes......

user LIBERALISMO es lo que hace falta | Hace más de 11 años

¿alguien puede decirme cuantos votos ha obtenido VOX en Menorca? no lo veo reflejado por ninguna parte

user Mikel | Hace más de 11 años

A Ferreries es pot veure lo que passarà a Mercadal en poc anys, l'ego de l'Entesa l'ha convertit en un feudo popular. A veure si apreneu sa llissó.

user juan | Hace más de 11 años

Viva el PP!, les daban por muertos! Y allí siguen!!, braavo!

user Crític | Hace más de 11 años

Victòria pírrica que els mostra el camí de sortida de les institucions..... I mentre, que vagin rient i s'autocomplaguin dels "bons" resultats obtinguts.....

user Cegatos | Hace más de 11 años

Vayan dando las gracias en Mahón a Salvador Botella, mucho merito tiene el individuo con los resultados obtenidos.

user Pere | Hace más de 11 años

El titular fa ganes de riure. Guanyar amb un 25%, per a la dreta, encarnada només pel PP, significa perdre pertot!

user A poc apoc | Hace más de 11 años

Que la Agueda lo hace muy bien ,,Manda hu... repartiendo entradas de la opera ? gastando en Bisbales y recortando las ayudas a entidades y labores sociales abrir los ojos .

user Sincero | Hace más de 11 años

Agueda lo hace muy bien, es Tadeo que no hecho nada, No dejan hacer hoteles, no crean puestos de trabajo, le viene grande el cargo y esto que gana 90.000€ año. Tadeo está rodeado de submarinos socialistas no ha hecho nada.

user Indpndcia | Hace más de 11 años

Al 2009, ERC va treure a sa província de Barcelona un 8%, que és lo que han tret a Menorca, més o manco. Ahir, ERC va guanyar avont era impensable: Tarragona i Barcelona capital, Sabadell, Terrassa, Granollers, Mataró...i as conjunt de Catalunya. No dic que d'aquí 5 anys vegem ERC guanyant a Es Castell o Ciutadella, però que prenguin nota es del PP de lo que passa quan es fa sa política de s'odi.

user Cridarem | Hace más de 11 años

Gràcies Bauzá i Juana Mari Camps, heu fet que més de 130.000 persones progressistes d'aquetes illes vagin a votar. Que no us passi pel cap dimitir ara, que ja ho tenim tot ben encaminat.

user Tomeu | Hace más de 11 años

La gente se va dando cuenta,no es posible ir con un mazo pegando a otros porque tienes mayoría absoluto, prepotentes y maleducados. Enhorabuena ciudadanos!

user mussol | Hace más de 11 años

Està molt bé que baixin els "grans" partits, però encara em costa d'entendre que hi hagi tanta gent que els vota. Açò no es un barça-madrid. No es tracta de ser d'un "equip". Es tracta de veure que fan i com ho fan. I tant PP com PSOE fa anys que no escolten es poble. Esperem que a ses próximes eleccions segueixin baixant. No tinguem por a una altra manera de fer politica.

user Biel Pons | Hace más de 11 años

6,461 vots al PP!!!!!!, 1.500 o entenc, ells mateixos, familiars i amics i persones que estan en deute, però, tots ets altres, que lis llevin clucales!!!, ens en enganat, en es "currantes" ens en fotut dins sa misèria, ens en venut s'illa per trenta peces de plata, por favor, sa pròxima votau a un altre partit....

user Mahones | Hace más de 11 años

Al PP de Mahón le acabara pasando factura su manía de eliminar plazas de parking y de convertir en plazas de pago las pocas que quedan. Yo he sido votante del PP durante muchas legislaturas y esta me la estoy guardando. Ya pueden empezar a buscar trabajo muchos de los que están allí colocados porque en las próximas municipales se quedarán de patitas en la calle. Eso si, el gran artífice de todo esto, Sr. Botells, seguirá con su gasolinera feliz como una perdiz.

user joan | Hace más de 11 años

Señores del pp en las próximas y en menos de un año saben donde van a ir..? eso pasa por engañar y estafar al ciudadano y saltarse a la torera un programa electoral... tiene su premio, el querer gobernar estafando tiene su recompensa... a partir de ahora empieza vuestra criris... y por supuesto os desahuciaremos, vosotros si nos vais a dejar una buena herencia recibida... adeu pp

user a poc apoc | Hace más de 11 años

Ciutadella de cada mas cerca a Mallorca

user Alaiorenca | Hace más de 11 años

Alaior recupera la majoria progressista, enhorabona a tots i totes, endavant !!!

user Aires de canvis | Hace más de 11 años

Titular massa tendenciós. Si traduïm aquestes dades a les eleccions autonòmiques veim com el PP ja no pot governar tot sol. I amb qui pot governar aquest PP que està perdent el centre i competeix amb la ultradreta? El PP s'enfonsa amb Simón Gornés, amb Juana Mari Camps, amb José Ramón Bauzá. En tres o quatre mesos veurem canvis, si no han perdut el nord.

user Joan | Hace más de 11 años

Adios Tadeo y Agueda... en un añito os damos puerta... Gracias a Podemos...

Lo más visto