La ciudad de Iowa, del Estado norteamericano de mismo nombre, ha regalado a Ciutadella una escultura dedicada al doctor Ignasi Ponsetí Vives, Medalla de Oro de Ciutadella, con motivo del centenario de su nacimiento, conmemorado con un acto institucional celebrado en el Salón Gótico del ayuntamiento.
Según han informado fuentes municipales, la escultura consiste en una pieza en bronce que reproduce las manos del médico traumatólogo nacido e Ciutadella en un acto clínico de aplicación de su método no quirúrgico de corrección del pie zambo, que lo hizo famoso en todo el mundo.
El bronce será recibido por el alcalde de Ciutadella, José Maria de Sintas, que esta mañana ha viajado a Barcelona para participar en un acto institucional que se celebrará en el Saló de Cent del ayuntamiento de Barcelona.
Barcelona acoge un congreso internacional de ortopedia, convocado para recordar la efemérides del centenario del doctor Ponsetí.
El bronce ha sido creado por el artista Don Shurr, que había sido amigo personal del médico Ponsetí, y consiste en la reproducción de la pieza matriz que se exhibe en el Ponseti Clubfoot Center, dado que Shurr todavía conserva los moldes de su obra.
El alcalde de Ciutadella pronunciará un discurso de agradecimiento en nombre de la ciudad y de toda la corporación municipal y, de vuelta a Ciutadella, será portador de la escultura.
En las próximas semanas, será instalada una placa conmemorativa en la fachada de la casa en la que nació el doctor Ponsetí el 3 de junio de 1914, un inmueble de la calle de Mahón, donde hoy se sitúa el que se llama popularmente en Estanco de Can Balida.
Ignasi Ponsetí Vives (Ciutadella, 1914 - Iowa, Estados Unidos, 2009) fue profesor del departamento de Cirugía Ortopédica del Hospital Universitario de Iowa.
Es conocido mundialmente por haber desarrollado, durante la década de los años 50, el «método Ponsetí» para la corrección del pie zambo congénito.
Ponsetí estudio medicina en la Universidad de Barcelona y abandonó España al estallar la guerra civil de 1936.
Tras residir una etapa en Méjico, se instaló en Iowa donde completó su especialidad en traumatología ortopédica.
Hasta los últimos días de su vida el doctor Ponsetí atendió a pacientes en la clínica que lleva su nombre, Ponseti Clubfoot Clinic, fundada hace 65 años.
Instruyó a médicos de todo el mundo, desarrolló nuevas prótesis ortopédicas y editó en DVD su técnica.