Los empresarios menorquines han solicitado este viernes al Secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz una mejora de las compensaciones al transporte de mercancías no sólo consistente en una mayor dotación si no en la ampliación de productos y materias primas a las que pueda aplicarse.
El Comité Ejecutivo de la Federació de la Petita i Mitjana Empresa de Menorca (PIME Menorca) se ha reunido este viernes con García-Legaz, un encuentro durante el cual los empresarios han trasladado al máximo responsable nacional en el ámbito del comercio algunos de los inconvenientes que supone para los empresarios estar en una isla, así como también algunos de los problemas que siguen preocupando a los diferentes sectores productivos de Menorca.
La doble insularidad, la estacionalidad, el régimen especial de Baleares en el contexto insular han sido planteadas como dificultades con las que se encuentran los empresarios para poder ser más competitivos y poder generar sinergias que permitan una mayor evolución de la economía insular.
Otras cuestiones como las dificultades de financiación y de acceso al crédito, tanto en el ámbito empresarial como en el de los ciudadanos como generadores de más capacidad de gasto, la necesidad de acometer una reforma fiscal que se traslade de inmediato a consumidores y empresarios, también se han puesto sobre la mesa.
En este sentido, el Secretario de Estado ha adelantado algunos de los contenidos que la reforma fiscal que se proponía en el Consejo de Ministros de este viernes. Entre las modificaciones ha destacado la rebaja del IRPF y la reducción del Impuesto de Sociedades, además del ajuste de las deducciones en el impuesto.
Asimismo, PIME Menorca ha solicitado una «aplicación real» de la Ley de Unidad de Mercado y el traslado a las administraciones locales de la filosofía que impulsó su aprobación, la reducción de trámites administrativos. En esta materia se ha establecido una línea de colaboración entre PIM Menorca y la Secretaría de Estado de Comercio para conseguir una reducción de las tramitaciones empresariales ante la Administración.