Apasionado tertuliano y conversador infatigable, Pedro Román Bordera, fallecido ayer en Maó, desarrolló en Menorca su vocación por la política desde las formaciones centristas Independents de Menorca (Inme) y UCM (Unió Centristes de Menorca).
No llegó a desempeñar cargos institucionales, al centrar su actividad en las responsabilidades orgánicas de ambas formaciones políticas, pero concurrió a las elecciones al Senado de 1996 como candidato de Inme. Cuatro años después participó en el acuerdo PP-Inme que posibilitó la elección de José Seguí Díaz como senador por Menorca con Antoni Lluch como suplente. En estas mismas elecciones, Independents de Menorca concurrieron al Congreso en coalición con Unió Mallorquina.
Impulsó la transformación de Inme en UCM, y tras haber desempeñado la presidencia durante siete años, en octubre de 2003 fue relevado por Cristóbal Capó, que lo nombró asesor. Empresario del sector del automóvil, colaboró estrechamente con el Ateneo de Maó. Formó parte de las juntas presididas por Juan Hernández Andreu y José Antonio Fayas. Organizó las tertulias del Ateneo con Carmen Martínez y Rafael Ayala, y hasta hace poco participaba en las tertulias de Radio Menorca SER.