El Govern balear ha aprobado este viernes un gasto de 2,1 millones de euros para llevar a cabo actuaciones de sanidad forestal en Balears durante este año y el que viene.
En concreto, el ejecutivo destinará 1,6 millones para el tratamiento aéreo de la procesionaria en las islas de Mallorca y Menorca.
También ha aprobado 512.420 euros para otras actuaciones en materia de sanidad forestal que se realizan desde la dirección general de Medio Natural, a través de la Red Balear de seguimiento de Daños en los Bosques de las Balears.
El tratamiento aéreo contra la procesionaria se realizará durante el próximo otoño mediante avionetas y helicópteros que volarán a primeras horas de la mañana, siempre que no existan las limitaciones meteorológicas.
El objetivo es reducir los niveles de población de procesionaria del pino de la manera más efectiva, ya que los medios aéreos pueden llegar a zonas abruptas e inaccesibles y depositar los productos fitosanitarios con un mayor índice de incidencia.
En Mallorca se tratarán 24.010 hectáreas, 16.863 en avioneta y 7.147 en helicóptero. En Menorca se tratarán 3.018 hectáreas, 1.788 en avioneta y 1.230 en helicóptero.
A las Pitiüses el Govern destinará 95.571 euros para tratar 1.088 hectáreas de pinar en Eivissa y 303 en Formentera.
Para estas actuaciones el ejecutivo dispondrá de siete medios aéreos: cuatro en Mallorca (dos aviones y dos helicópteros), dos en Menorca (un avión y un helicóptero) y un helicóptero en Eivissa y Formentera.