El pasado lunes se realizaron, por la mañana en Maó y por la tarde en Ciutadella, los castings para el programa «Cuina i guanya», una producción de Nova Televisió.
El espacio televisivo se comenzará a emitir a partir de septiembre y durará hasta finales de año. Debido al fuerte tirón que están teniendo los concursos de cocina en la pequeña pantalla, en Balears también han querido buscar al mejor cocinero amateur. Los encargados de degustar los diferentes platos de los aspirantes al concurso son Koldo Royo y Fabián León, exconcursante de «Master Chef». El primero de ellos es una cara popular de la cocina española desde hace casi 20 años y tiene en su haber una estrella Michelin. Además, ha participado en varios programas de televisión de Canal Cocina, La 1 y Antena 3. Por su parte, Fabián se ha dado a conocer por ser el participante más joven del conocido concurso de RTVE. Los únicos requisitos para participar en el certamen son ser mayor de edad y presentar un plato especial y diferente que consiga conquistar a los cocineros.
Los participantes pueden presentar desde primeros y segundos platos hasta postres con el fin de conquistar el paladar de los miembros del jurado. De cada municipio se eligen a los dos mejores. En el caso de Maó las ganadoras fueron Carme Martí, que presentó un rico conejo con salsa de cebolla, y Feli Payeras, con unas típicas berenjenas rellenas. En Ciutadella triunfaron Noelia Tonietto con un ceviche de gambas locales, y Dimas Roldán, con unos raviolis rellenos de salmón. A estos cuatro menorquines se les podrá ver cómo se manejan entre fogones al finalizar el verano. Los concursantes han salido de un total de 26 municipos de las islas.