El Area de Salud de Menorca ha sido preseleccionada para optar a formar parte de la red nacional de centros comprometidos con la excelencia en cuidados para la implantación de guías de buenas prácticas en el ámbito de la enfermería, según han informado este viernes fuentes del Govern.
Se trata de la segunda edición de una convocatorio abierta a todos los centros públicos de España que promueve el Instituto de Salud Carlos III para fomentar y desarrollar guías de buenas prácticas basadas en la evidencia creadas por la Asociación de Enfermeras de Ontario.
Esta iniciativa se ha adoptado en países como Australia, Estados Unidos o Chile y permite a los centros seleccionados mantener un acuerdo de tres años para guiar y facilitar la implantación de guías clínicas mediante formación, monitorización y seguimientos continuos.
El proyecto del Area de Salud de Menorca ha sido elaborado por las enfermeras Gemma Martínez y Alexandra Pons y contempla el compromiso de la gerencia, de la dirección de enfermería y de los profesionales del Hospital Mateu Orfila de Maó y de los centros de Atención Primaria para adaptar y poner en práctica tres guías de enfermería.
En concreto, las guías versarán sobre los cuidados y el manejo de las ostomías, la valoración y selección de dispositivos de acceso vascular y la disminución de las complicaciones del pie en personas diabéticas. Estos tres protocolos de actuación han sido elegidos en función de las patologías que se tratan en el conjunto de los centros del Area de Salud.
Junto con el Area de Salud de Menorca, optan a formar parte de este programa un total de 60 centros españoles. La resolución final se conocerá durante el último trimestre de este año.
Independientemente de otros temas, debe ser desilusionante para las enfermeras que han hecho éste trabajo seguramente "extra", no remunerado, comprobar que el resultado mediático de su esfuerzo es el que se está produciendo. Es una pena que nadie aprecie el interés de las personas por mejorar la vida de los demás. Como mínimo una nota de agradecimiento ó reconocimiento. Yo sí os lo agradezco.