Las fiestas de Sant Joan no cuentan con un plan de autoprotección y de seguridad al no contar en ninguno de sus actos por individual un aforo igual o superior a las 20.000 personas. Esta es la respuesta que el Ayuntamiento de Ciutadella ha dado a la Dirección General de Emergencias del Govern, a la comunicación que recibió el pasado día 14 en la que se consultaba si se disponía de dicho plan.
Según un informe realizado por el inspector jefe de la Policía Local, Ignasi Camps, el Real Decreto 393/2007, establece que «los planes de autoprotección son necesarios en los espectáculos con un aforo igual o superior a las 20.000 personas». En este sentido, se refiere a actos concretos e individuales de las fiestas, como los Jocs des Pla, que en su caso este año concentraron a un máximo de 15.000 personas.
Sin embargo, la alcaldesa en funciones de Ciutadella, Francisca Marquès, manifiesta que «si se tiene que hacer estos planes, se harán», porque no tiene duda en que «es una cuestión que se estudiará, ya que estamos resueltos en tomar medidas e ir allá donde haga falta para que las fiestas de Sant Joan sean más seguras». Francisca Marquès añade que «seguramente hay medidas que ya estamos aplicando, porque somos conscientes que Sant Joan es una fiesta que se maximiza».
Por otro lado, la Dirección General de Emergencias ha redactado un informe sobre las fiestas de este año, aunque manifiesta que se trata de un documento de carácter «interno», pero la alcaldesa dice que aún no lo ha recibido.