Síguenos F Y T I T R

La economía de Menorca, la única de Balears que está en números rojos

Decrece en el primer semestre un 0,5 por ciento, mientras que en el conjunto del archipiélago aumenta un 1,1 por ciento. Es la primera vez en cinco años que crece la economía en Balears, según la CAEB

|

La economía de Menorca es la única de Balears que este primer semestre de 2014 ha acabado en números rojos. Así lo constata la estimación de CAEB que este jueves ha presentado el informe de coyuntura económica del primer semestre en Balears.

Según la CAEB, la economía de Menorca ha decrecido un 0,5 por ciento, y pese a "moderar la caída respecto a los años anteriores" se aleja del crecimiento que experimentará todo Balears, con un 1,1 por ciento. Por islas, la patronal prevé que Mallorca crezca un 0,8 por ciento, mientras que la economía de las Pitïuses se dispara hasta el 3,7 por ciento. La economía de Menorca nota una mejoría, ya que según la CAEB, cerró 2013 con un decrecimiento del 1 por ciento y este año estima que pueda hacerlo en un 0 por ciento. No obstante, los datos de la CAEB contrastan con los presentados por el Govern, estos últimos mucho más optimistas, ya que aventuraban de que Menorca había salido de la recesión al registrar cuatro trimestres seguidos (tres de 2013 y el primero de 2014) en crecimiento. El vicepresidente de CAEB, Joan Melis cree que el dato es «preocupante» y ha manifestado que faltan más estímulos para el sector de la construcción, así como avanzar en la mejora del transporte aéreo para que el positivo impacto de la temporada turística en el segundo semestre permita revertir la actual tendencia al final del ejercicio. Este informe refleja que Menorca ha finalizado este primer semestre con un promedio de afiliación del 1,5 por ciento mayor que en 2013, lo que representa una diferencia de 500 personas más en activo, así como casi 80 empresas cotizantes más. En Menorca, el número de autónomos ha crecido de forma significativa, con un aumento del 2,5 por ciento. El número medio de parados se ha reducido en unas 600 personas, lo que significa una disminución interanual de casi el 14 por ciento y volver a niveles de 2009. CAEB-Menorca ha subrayado que el sector servicios y el de la construcción han presentado una evolución positiva, destacando el caso de la construcción, después de varios ejercicios con importantes caídas. Mientras el sector primario se mantiene, la industria es el sector que más decrece en Menorca, con una caída del 0,9 en su PIB.

Cinco años después

La presidenta de la Confederación de Asociaciones Empresariales de Baleares (CAEB), Carmen Planas, ha presentado este jueves, junto con la jefa del departamento económico, Miriam Rúa, y el gerente de la entidad, Sergio Beltrán, el informe coyuntura económica del primer semestre de 2014, que estima un crecimiento de la economía en Baleares de un 1,1% para este año.

Así las cosas la economía balear crecerá este año tras cinco años de caída del Producto Interior Bruto (PIB), según la previsión de la Confederación de Asociaciones Empresariales de las Islas Baleares (CAEB), que ha presentado hoy su informe de coyuntura económica del primer semestre de 2014. La última vez que la economía balear creció fue en 2008 con un aumento del PIB del 1,3 %, mientras que el año siguiente, el PIB se desplomó en tres puntos. Por tanto, la economía balear volverá este año a la senda del crecimiento económico, mientras que la previsión para 2015 es que el PIB de las islas aumente entre un 2 y un 2,2 %, al igual que el conjunto de la economía española. Por otro lado, han informado que la actividad turística ha contribuido «positivamente» al sector servicios, que presenta una tasa positiva del 1,4% y que «espera que el sector de la construcción revierta la tendencia negativa y que a finales de año pueda ser positivo, debido principalmente al incremento de la licitación de obra pública y las inversiones privadas en establecimientos hoteleros».
Lo más visto