El presidente del Consell, Santiago Tadeo, considera que los datos económicos del primer semestre del año ofrecidos el jueves por CAEB constantan una reducción del decrecimiento de la Isla, ya que «lo importante es ir hacia un punto de inflexión, hacia la recuperación». Cabe recordar que la confederación de empresas estima que en la primera mitad de 2014 el PIB insular se vio reducido en medio punto, cuando el resto de las islas de Balears están ya en positivo.
Tadeo matizó que, aunque respeta y valora el trabajo de CAEB, existe una disparidad de cifras en comparación con los datos de crecimiento que ofrece el Govern, «desde hace muchos años», y que desde hace cuatro trimestres atribuyen al PIB insular una evolución positiva. No obstante, el presidente indica que «sea como sea, tenemos que seguir trabajando para mejorar la calidad de todos los sectores productivos para dar la vuelta a la situación».
El presidente del Consell ve positivo que CAEB señale la aprobación de la Norma Territorial Transitoria como un posible factor que facilite este punto de inflexión. El documento entrará en vigor en otoño, al igual que queda para otoño el traspaso de la titularidad del Lazareto. El jueves se publicó en el BOIB la decisión del Consejo de Ministros de pasar el islote a manos del Govern, que entrará plenamente en vigor el 1 de septiembre. Entonces el Govern lo entregará al Consell.