El presidente del Consell, Santiago Tadeo, ha exigido en una carta remitida la pasada semana a la ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, que en la tramitación del expediente de la campaña sísmica en busca de hidrocarburos frente a las costas de Menorca se tenga en cuenta a las administraciones públicas afectadas, y se cumplan «los preceptivos trámites de consulta al órgano ambiental de la Comunidad Autónoma de Balears».
Asimismo, el gobierno insular reclama que se someta a información pública el proyecto denominado «Campaña sísmica en áreas libres del Golfo de León frente a las costas de Catalunya y Balears», que promueve la empresa Seabird Exploration FZLCC y que se encuentra en fase de evaluación ambiental ante el Ministerio.
El Consell quiere además recibir una copia del citado expediente -y así lo solicita en su escrito a la ministra-, para reservarse la posibilidad de «alegar lo que en Derecho corresponda».
Una misiva en los mismos términos también ha sido enviada al presidente del Govern balear, José Ramón Bauzá, y en ella se expone el acuerdo unánime alcanzado, en febrero de este año, por el pleno del Consell insular que, reunido en una sesión extraordinaria, manifestó su «rechazo frontal y oposición» por razones económicas y ecológicas, a las prospecciones sísmicas para la búsqueda de hidrocarburos en aguas cercanas a la Isla.
A Canarias es fa una consulta popular per les prospeccions, AQUI NO, aqui no es fa res simplement per que el partit que gooerna a Espanya es el mateix que governa al Consell i a Palma, no se com sortirem d'aquesta majoria absoluta del PP, pero el més segur que serà esquitxats de petroli per tot arreu, els turistes a la primera noticia de besaments de petroli ja no vindran i haurem perdut la única industria que encara funciona i a més de borbs tindrem petroli dins de l'aigua. Es que ja no es por anar més encontra de la gent? Com és que encara es la primera opció per votar? Es faran responsables tots els votants del PP si hi ha besaments o quan n´hi hagi diran que no ho son? Y tot per tenir un ministre a Madrid que te interesos privats amb les industries petroliferes, tot per aixó.