Un 64 por ciento de las empresas turísticas menorquinas aseguran haber mantenido o aumentado su facturación durante la temporada respecto al verano de 2013, mientras un 35,2 por ciento indican haber disminuido su actividad, según el estudio sobre la evolución de la temporada turística hecho público este martes por PIME Menorca.
En concreto, el informe revela que un 37,2 por ciento de las empresas consultadas han mantenido su cifra de negocio respecto al verano anterior, mientras un 27,5 la han aumentado. Por su parte, el porcentaje de empresas encuestadas que ha disminuido su facturación en relación a la temporada turística anterior es del 35,7 por ciento, mientras que en 2013 se situó en el 46,5 por ciento.
"De los datos recogidos se desprende que el final de la temporada ha sido mejor valorado que su inicio, a pesar de que una gran parte de las empresas esperaban un mes de septiembre con una menor actividad turística, teniendo en cuenta los malos resultados de mayo y junio", han señalado desde PIME Menorca.
De este modo, el 35,6 por ciento de las empresas han aumentado su facturación en septiembre respecto al mismo mes del año anterior y el 38,12 por ciento han mantenido su volumen de negocio. Por el contrario un 26,4 por ciento lamentan haber facturado menos que en septiembre del año pasado.
Falta de conexiones aéreas
Por otro lado, PIME Menorca ha reiterado que las dos principales problemáticas del sector turístico de Menorca recogidas durante la elaboración de la encuesta son la falta de unas conexiones aéreas adecuadas y asequibles, y la necesidad "imperiosa y urgente" de facilitar y potenciar que haya una oferta mayor de viviendas turísticas que se alquilen en Menorca, en contraposición al todo incluido.
"En el tema de la conectividad aérea, reconociendo que no se trata de una competencia directa suya, no se entiende la posición mantenida al respecto por Govern y Consell Insular de Menorca", han señalado. Sin embargo, han acusado al Ejecutivo autonómico y a la administración insular de no defender el turismo residencial y las viviendas turísticas. "Su actitud es totalmente incomprensible"; han denunciado.
En esta línea, han recordado que durante este verano no se ha contemplado en ninguno de los dos borradores de Reglamento de desarrollo de la Ley 8/2012la propuesta planteada en reiteradas ocasiones por parte de PIME Menorca para hacer posible que todas las viviendas de Menorca que dispongan de cédula de habitabilidad puedan alquilarse turísticamente.
"A diferencia del turista que llega a Menorca en régimen de todo incluido, el visitante alojado en una vivienda turística es realmente un potencial cliente para todas las empresas de servicios turísticos, redistribuyendo la renta turística incluso entre sectores menorquines no turísticos", han remarcado.