Síguenos F Y T I T R
Hoy es noticiaEs noticia:
Ébola en España

Menorca se blinda contra el ébola

Unos 80 profesionales reciben clases prácticas de puesta y retirada de los equipos de protección ante un posible caso en la Isla

Dos profesionales del departamento de Urgencias practican la colocación y retirada del equipo | Foto: Javier Coll

El Hospital Mateu Orfila imparte clases prácticas de aproximadamente dos horas de duración en las que los profesionales ensayan los protocolos de puesta y retirada del traje ante un caso de ébola, con el fin de mejorar la formación y minimizar riesgos. Serán unos ochenta los profesionales que al concluir las clases, habrán recibido la formación, entre ellos, profesionales de la Unidad de Cuidados Intensivos, personal de Urgencias, Laboratorio, Rayos, celadores, limpiadoras, además de profesionales de Atención Primaria.  

La responsable de formación, María José García, apunta que un profesional estará preparado para asistir a un enfermo tras «al menos cinco sesiones formativas». Según García, los profesionales deben tener especial precaución con la retirada de la zona de la capucha y los guantes por el elevado riesgo de contagio.

Tras estas clases formativas, el Hospital prevé celebrar otro simulacro para poner en práctica el protocolo contra el ébola. En este mismo sentido, García avanza que los profesionales de Laboratorio también se están formando para evitar cualquier contagio durante la manipulación de sangre y otros fluidos.  El complejo dispone de un centenar de equipos de protección que se completaráen breve con otros 300 de mayor seguridad.

Además de estos cursos, el Hospital Mateu Orfila está adecuando varias salas del complejo sanitario con el fin de estar preparado ante un posible caso. En concreto, se está habilitando la habitación 221 para aislar al enfermo así como las salas contiguas como zonas de desinfección y control. Cabe recordar que la gerencia del Hospital accedió a trasladar la petición de CCOO de que ante un positivo en ébola en Menorca, el enfermo fuera trasladado al hospital de referencia de Son Espases. No obstante, aún resta la confirmación del Ib-Salut.  

El personal de Urgencias que ayer recibió las clases prácticas apuntaba a lo «fácil que es infectarte si no vas con mucho cuidado». No obstante, apuntan que «si tuviéramos miedo no estaríamos trabajando en Urgencias». Y es que consideran que esta enfermedad asusta por desconocimiento, pero «estamos expuestos a muchas otras enfermedades contagiosas». Piden máxima información a la sociedad para que la gente sepa como actuar. García indica que algunos profesionales, por temor, argumentan «no sentirse lo suficientemente formados». Pero avanza que esta reacción «se produce en la primera sesión, después suelen cambiar de opinión». 

10 comentarios

user María | Hace más de 11 años

Bueno critic. Es tan largo tu discurso en una sola dirección que me da mucha pereza leerte..dame tu opinión con los 10 muertos de legionela en Cataluña, 4 muy graves y 40 más en observación.y aún nadie ha dado una sola explicación, ni la prensa subvencionada ni los políticos catalanes,ni los propios catalanes piden explicaciones.te digo todo esto ya que te preocupa la irresponsabilidad de los políticos de estos no dices ni Pío..

user Crític | Hace más de 11 años

Maria, No crec que valgui la pena veure't en biquini però no és això del que vull parlar.... Tu sí que est una gran entesa... Segons tú, que només hi hagi un contagi (de moment) és un èxit.... Per a mi no. No va funcionar el protocol i de fet, per qualque cosa l'han canviat. Tampoc som d'aquells que diuen que és una taxa de contagi desastrosa, perquè hi ha gent que fa els càlculs de malalts / contagiats. Perquè no m'interessa aquesta reducció. Per a mi, un èxit seria que no n'hi hagués hagut cap.... Però insistec, a mi no em preocupa la quantitat ni tampoc aquest contagi. Em preocupa la irresponsabilitat que tots els que varen estar en contacte amb l'afectat no fossi aïllats... I també em sembla una incompetent la Ministra. Algú que no sap parlar no pot ser ministre. I només imaginant que algun cop hagi fet classe és per posar-se a tremolar. D'això serveix tenir padrins a aquest Estat. Arriba qui té bon padrins, no qui té mèrits... I tot el que dic és des d'un punt de vista tècnic. No em fa falta afiliar-me a un partit per fer política. I per desprestigiar l'acció política tampoc em fa falta entrar en política: basta que actuïn els què ens governen. Ja anam ben servits amb en Rajoy, na Báñez, na Mato i altres a l'EStat i en Bauzá i na Camps o en Gornés en l'àmbit insular.....

user Joana Isabel | Hace más de 11 años

Ho trob un poc exigerat.....Contat així....

user María | Hace más de 11 años

El que aparece como critic en esta sección, si es tan sabiondo que prepare un protocolo el. Mejor atender a los pacientes en biquini. No podrá saber como reaccionara el Mateu Orfila ante un caso de ebola. De todos los profesionales que atendieron a los sacerdotes solo uno se contagió. Funciona o no? Si quieres hacer política sobre esto,afiliate a un partido

user Crític | Hace más de 11 años

Us heu passat amb el titular. Rebre una formació mínima de com posar-se un equip de protecció bioquímica o llevar-se'l sense contaminar-se no blinda contra res. És molt poc probable que hi hagi casos d'ébola a Menorca. De fet, fa dècades que hi ha ébola al món i ningú fins ara, que el Govern Espanyol l'ha portat a Madrid, se n'ha preocupat. De tota manera, l'ébola des d'una perspectiva epidemiològica global, té molt poca importància en comparació a altres malalties epidèmiquetes o habituals de les que ningú no parla, perquè no interessa. L'ébola a estat notícia des del moment en què alguns occidentals s'han contagiat i perquè, en aquests casos, no se sap encara molt bé que fer. De fet, l'auxiliar de clínica de Madrid, tenia gairebé les mateixes opcions de salvar-se aquí que a Àfrica (bé, una mica més, si m'apurau, però en no existir un tractament concret, és així). Comprar aquest equips i fer propaganda de la formació només formen part, com ingressar a qualsevol que tengui febre o signes clínics por clars, és més aviat propaganda política per fer veure la població que es fan coses i que obliden la cagada inicial que suposa que gent que ha estat contacte amb un virus que ha estat importat per una decisió política, hagin fet vida normal, sense mantenir-los 21 dies en aïllament estricte..... Això és el del que han de respondre els polítics i no d'altres coses.... I per cert, com pot ser tan patètica la ministra de Sanitat.... Heu sentit com parla?. De cada cop veig que les meves crítiques autonòmiques, es poden fer extensives a l'Estat.... Abans pensava que només era aquí que qualsevol bunyol era apte per ocupar qualsevol càrrec de responsabilitat... Ara veig que no és així.... I per això, he arribat a la conclusió que això ho fan aposta. Com diu el refrany: "En un país de ciegos, el tuerto es el rey". Idò això, els líders disfressen les seves limitacions (molt importants), posant a alguns encara més inútils que ells, en càrrecs de responsabilitat, així a l'hora de cercar cap de turcs ja els tenen preparats!. I quant a l'ébola.... Millor que no n'hi hagi cap cas a les illes.. En aquells moments sí que es veuria la "bona" preparació en aquesta matèria.

user Joan | Hace más de 11 años

Lo que veis en las películas, son eso, películas. Debemos puntualizar varias cosas para los profanos. No estamos en laboratorios de bioseguridad. En África se descontaminan así porque las condiciones higiénicas son otras. Estos trajes nos protegen de salpicaduras de fluidos corporales, que se transmiten por contacto, a través de mucosas o piel no intacta.. Con las fotos de la prensa no se percibe todo el protocolo . Dejemos de ser demagogos y valoremos el esfuerzo que están llevando a cabo nuestros profesionales Si alguien sabe más que se ponga en primera linea y lo criticaremos desde afuera a ver que gracia le hace Un poco de rigor y seriedad

user | Hace más de 11 años

... Tres cositas. Una, que aquí veo se ponen y se quitan el traje tal cual, pero en las películas -y en países más serios-, efectúan una ducha intensa con diversos productos químicos al salir, antes de quitarse el traje, para más seguridad. Sigo pensando que no nos tomamos el virus demasiado en serio. Dos, esos trajes que nos muestran en videos y fotos, son de un sólo uso, con la cantidad de residuos que generan por sí solos, residuos contaminantes que hay que eliminar de manera segura. Dónde van esos residuos, quién los gestiona... Y tres, como bien saben los economistas, para tener consumo, has de crear primero una necesidad, y hay que ver el pelotazo que le ha supuesto al fabricante de los trajes, en primera instancia, y las farmacéuticas después, cuando tengan una vacuna, funcione o no, la venderán como churros a los gobiernos. Todo ello gracias al MIEDO.

user joan | Hace más de 11 años

A buenas horas...

user Na Kuana | Hace más de 11 años

Que Dios nos coja confesados...

user xavier | Hace más de 11 años

" Se blinda",... pensava que sa secció "Humor menorquí" era unes pagines mes enllà en es diari

Lo más visto