Año y medio después de las primeras quejas, formuladas el verano de 2013, la asociación de familiares y el comité de empresa del centro sociosanitario de Santa Rita han decidido unir su voz para advertir al presidente del Consell, Santiago Tadeo, y a los ocho alcaldes de las «graves consecuencias» que acarrea la «falta de personal».
Desde el año pasado, la cifra de usuarios residentes ha pasado de 73 a 90 y se han llenado también las 20 plazas del centro de día. Con ello, el Consell ha aumentado sus ingresos y la carga asistencial en un 23%, pero no ha contratado más personal para cubrir el servicio. En todo este tiempo tan solo ha accedido a poner dos auxiliares de refuerzo dos horas cada día, un «parche» que ni ha logrado aliviar la situación de los cuidadores ni de los internos, cuya calidad de vida -avisan- «empeora día a día».
Hartos de ver como la consellera de Bienestar Social y el director insular desatienden sus reivindicaciones, ambos colectivos han enviado un escrito conjunto a Tadeo y todos los ayuntamientos para expresarles su «malestar y descontento» y pedirles que contemplen la necesidad de aprobar un «aumento significativo de personal», que cifran en torno al 20%. Eso supondría disponer de dos auxiliares más por turno, que así sería cubierto por diez cuidadores y no por los ocho que hay asignados actualmente.