La sensible mejora de las finanzas municipales del Ayuntamiento de Ciutadella ha hecho innecesario aplicar las principales actuaciones que estaba previsto acometer este año en el marco del Plan de Ajuste. El equipo de gobierno ha logrado reconducir la situación económica sin tener que vender el edificio de Can Saura Morell -con el que pretendía ingresar 4 millones- ni suprimir el pago plurianual a los propietarios afectados por la expropiación de Santa Rita, ni concertar con el Govern siete nuevas plazas en el Geriátrico.
Pero el PSOE denunció ayer, a través de su concejal-candidata Noemí Camps, que el gobierno del PP no haya dado ninguna información oficial sobre el cumplimiento del Plan de Ajuste en este 2014. Justo lo contrario del pasado ejercicio de 2013, del que se dio cuenta en sendas comisiones informativas de junio de 2013 y julio de este año. Solo la concejal de Personal ha ido compartiendo con la oposición los cambios que pretendía impulsar entre los trabajadores en plantilla.
Además, sin revisar antes un documento «muchas de cuyas propuestas carecen ya de sentido», el equipo de gobierno ha incluido nuevas inversiones en su propuesta de presupuestos para 2015 sin haberlas consensuado antes con la oposición. Esto motivó la queja, en comisión informativa, de la concejal socialista Noemí Camps, a la que luego se adhirieron los portavoces del PSM, Joana Gomila, y el UPCM, Joan Triay. Gracias a ello, la concejal de Hacienda, Francisca Marquès, se ha comprometido a retrasar el calendario de aprobación de los presupuestos para priorizar antes la «actualización» del Plan de Saneamiento.