Los concejales del PP en el Ayuntamiento de Es Mercadal, Antònia Cantallops, Mays Sampol y Ricard Riera, han presentado una moción, que será debatida y votada en la próxima sesión plenaria, a través de la cual solicitan la modificación a la baja de la ordenanza reguladora del Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana puesto que, según han asegurado, Es Mercadal, con un tipo impositivo del 26 por ciento, es el municipio de Menorca con la plusvalía más alta.
Del mismo modo, el PP de Es Mercadal también propone una bonificación para personas mayores y la aplicabilidad decreciente del porcentaje de la plusvalía.
Riera ha explicado que, a día de hoy, los ciudadanos de Es Mercadal pagan un 26 por ciento de tipo impositivo por plusvalías y un porcentaje fijado por el Ayuntamiento de un 2,6 por ciento por año.
«En el caso de una vivienda adquirida hace 20 años y con un valor catastral de 45.000 euros, un vecino de Es Mercadal pagaría 6.084 euros por plusvalía, mientras en Ferreries el pago sería de 3.564 euros, en Ciutadella también 3.564 euros, en Alaior 4.131 euros, en Sant Lluis 6.075 euros y en Maó 4.652 euros», ha señalado el concejal.
El PP de Es Mercadal solicita también la modificación de los artículos 7.3 y 13 de la ordenanza reguladora de la plusvalía para que la aplicabilidad de los porcentajes sea decreciente.
«Poner en marcha esta propuesta sería una buena medida contra la especulación urbanística porque se graban más las transmisiones recientes que las que no lo son», ha asegurado Riera.
Además, el PP propone una bonificación de la cuota íntegra para personas mayores, especialmente en casos de sucesiones mortis causa.
El concejal 'popular' ha señalado que, según datos del Ministerio de Hacienda, el Ayuntamiento de Es Mercadal tiene previsto recaudar 6,6 millones de euros de impuestos, lo que significa un 70 por ciento de los ingresos corrientes presupuestarios. «Tienen margen contable para adaptar estas rebajas tributarias», ha concluido.