El Partido Popular de Ciutadella salió este viernes en defensa del exalcalde al respaldar públicamente «todas las actuaciones llevadas a cabo tanto por él como por los concejales responsables de la organización de las fiestas de Sant Joan. Se siguieron todos los protocolos estipulados, que cada año se han ido mejorando y que siempre han sido supervisados por técnicos en seguridad». Por eso, el PP «lamenta que, sin tener responsabilidad directa con el accidente, el alcalde hubiera tenido que dimitir ante las presiones recibidas y el sentido de responsabilidad que le embargó por aquel trágico accidente».
A través de un comunicado público, los compañeros de partido de José María de Sintas recuerdan que «el Ayuntamiento sigue poniendo todas las medidas de seguridad a su alcance para poder evitar, en la medida de lo posible, que hechos tan trágicos se vuelvan a repetir». Y, «aunque siempre habrá un componente de riesgo imposible de eliminar por completo, se está elaborando un Plan de Autoprotección que minimizará al máximo los posibles accidentes que se puedan producir durante los Jocs des Pla».
El PP reafirma que el Consistorio «tiene la obligación de velar por la seguridad, pero también porque las fiestas no pierdan su esencia» para así «encontrar el equilibrio entre estos dos conceptos». Y advierte que «la negligencia de otros pone en peligro la vida de los cavallers, cuyo único alicient es que todos podamos disfrutar de las mejores fiestas del mundo».
Yo no he matado a nadie. Culpa de estos imprudentes hace mas de veinte años que no bajo al Pla de Sant Joan; patético espectáculo de borrachos que ponen en peligro la vida de los demás y, en particular a los esforzados jinetes a los que nunca nadie tiene en cuenta a lo que se ha unido hoy día los que hacen el tonto con el móvil. Para estos, los jinetes que se juegan la vida, y los demás somos sólo extras de sus escenarios; sin voz ni voto. Por lo demás, técnicamente la denuncia es un disparate, pero claro la impulsan mercenarios que habrán de rentabilizar el dinero invertido para rentabilizar el accidente. Por lo demás, descanse en paz la infortunada señora; pero mi mayor desprecio hacia su hija cuya actitud de criminalizar indiscriminadamente a una población inocente es inhumana