El gobierno del PP volverá a sacar adelante un presupuesto en Ciutadella con el apoyo de UPCM. Lo hará en pleno el próximo lunes 1 de diciembre después de que ayer quedase definitivamente dictaminada la propuesta en comisión informativa. El presupuesto es finalmente más ajustado de lo que reflejaba la propuesta inicial del equipo de gobierno y eleva la cifra hasta los 30,1 millones de euros, solo un 0,65% superior al de este año.
El levantamiento del 'embargo' de Madrid, que a partir de abril dejará de quedarse con la mitad de la participación en los ingresos del Estado que corresponden al Consistorio, disparará su previsión de ingresos hasta recaudar un millón más que este año. De los 6 millones estimados, 4.445.000 euros llegarán del Gobierno central, un 29 por ciento más que hasta ahora, hasta el punto que los 209.000 euros al mes que dejará en Ciutadella entre enero y marzo se convertirán en 428.000 euros mensuales a partir de abril.
Pero este incremento quedará compensado por la drástica reducción de ingresos por tasas que ha previsto el área económica del Ayuntamiento, cifrada en 1.160.702 euros, un 12,7 por ciento menos. La concejal de Hacienda, Francisca Marquès, lo atribuye a que este año ya no se han cumplido varias de las previsiones de ingresos y a que en 2015 se recaudará menos por los servicios funerarios, de agua y alcantarillado, al haber disminuido también el consumo. De igual forma, la supresión del certificado de residente desploma las previsiones de la tasa por expedición de documentos desde los 153.000 a los 50.000 euros.