Síguenos F Y T I T R

Menorca finaliza noviembre con 6.839 parados, la cifra más baja desde 2009

El Servei d'Ocupació de les Illes Balears solo publicita a día de hoy un total de oferta de trabajo en Menorca. | TOLO MERCADAL

|

Menorca afronta el invierno con un total de 6.843 desempleados, los menorquines que encaran el último mes del año en la cola del paro. Son 651 menos que hace doce meses, lo que supone un descenso del 8,7 por ciento y hace que la lista menorquina del paro caiga por debajo de las 7.000 personas al cierre de noviembre por primera vez desde el año 2009. No obstante, un año antes el número de desempleados era mucho menor, 5.680 personas, y los datos de afiliación muestran, atendiendo al último dato disponible (octubre), que hay 623 cotizantes menos que en 2009, en total 25.950 personas en activo.

Los datos del Servei d'Ocupació de les Illes Balears (SOIB) hechos públicos ayer por el Govern reflejan una caída generalizada del desempleo, de la que se han beneficiado la totalidad de los sectores y solo muestran un aumento del paro entre aquellas personas que no tenían una ocupación anterior (auge del 12,6 por ciento). La bajada relativa más destacada la protagoniza el sector de la construcción, con una caída del 25,8 por ciento en el último año.

Contratación

Se trata del mayor descenso del paro registrado en un mes de noviembre desde que arrancó la crisis y solo superado a nivel balear por la caída vivida en Mallorca, del 9,1 por ciento, ya que en Eivissa se ha vivido un ligero repunte del desempleo del 0,3 por ciento y en Fomenetra solo ha bajado un 0,2 por ciento.

Los datos de contratación permiten observar, por un lado, como la caída del paro no está únicamente relacionada con el aumento de los contratos firmados, ya que solo se rubricaron 111 contratos más que en noviembre de 2013 (un aumento del 8,5 por ciento), y, por otro, que no todos los sectores muestran la misma capacidad de crear puestos de trabajo.

El mes pasado volvió a ser la construcción el sector que se reveló más dinámico. 98 de esos nuevos 111 contratos corresponden a la actividad constructiva (el incremento interanual de la contratación supera el 50 por ciento), mientras que sectores como la agricultura y la industria siguen firmando menos contratos que hace un año.

Lo más visto