El presidente del Consell, Santiago Tadeo, valoró de forma positiva el decreto ley de medidas turísticas aprobado por el Consell de Govern el viernes. Tadeo destacó que esta norma, que pasará por el Parlament antes de fin de mes, «contribuirá al crecimiento económico y a crear más actividad y demanda».
Entre otras cuestiones que recoge esta norma, figura la posibilidad que los particulares podrán solicitar la declaración de zona madura para una área turística, hecho hasta ahora reservado a la Administración. Esto posibilitará «la renovación de las zonas turísticas» y ayudará a «rehabilitar la planta hotelera de la Isla, lo que en definitiva permitirá dar mejores servicios a los turistas», mediante esta declaración.
En cuanto a las viviendas turísticas, que serán ordenadas con los Consells, Tadeo manifestó que «estamos dispuestos a sacar adelante nuestro propio reglamento», que el Govern enmendó al entender que invadía sus competencias. «Si hay discrepancias, se ponen encima de la mesa para solucionarlas», apuntó el presidente. El decreto también permite el uso turístico para faros, lo que «creará una nueva oferta turística interesante, de la que saldrá beneficiada el sector».
Sobre el hecho que el Govern haya preferido la figura de un decreto para agilizar su tramitación parlamentaria a través de una única sesión, aunque ello implique limitar el debate, el presidente le resta importancia: «Pasará igualmente por el Parlament balear y todas las fuerzas políticas podrán decir su opinión».