Síguenos F Y T I T R
Hoy es noticiaEs noticia:

El promotor del parque acuático avisa: «Pararlo haría más daño que Cesgarden»

Recuerda al Consell que están en juego 35 empleos, abrir en febrero y un convenio turístico a cinco años

Las obras dieron inicio a finales de noviembre, tras recabar en menos de una semana la licencia municipal | Foto: Javier Coll

|

La promotora del parque acuático de Biniancolla advirtió ayer del «daño horrible» que haría una eventual paralización de las obras tanto al Grupo Galdana como al Consell. «Lo de Cesgarden se quedaría pequeño al lado de ésto», afirmó Luis Pablo Casals, representante de la propiedad, quien ha empezado a cuantificar «por si acaso» el resarcimiento patrimonial al que debería hacer frente la institución en caso de adoptar la medida cautelar que le reclaman, en sus recursos, el GOB, el PSOE, el PSM y la sociedad Delfines Centre Sport, que gestiona un recinto de su competencia en Ciutadella.

«Si Cesgarden ha visto reconocida una indemnización de 30 millones sin haber recabado la licencia ni siquiera haber empezado las obras, imagínese en este caso. No solo por las obras ya en marcha desde hace dos meses, sino también por el convenio turístico con el turoperador que garantiza la continuidad del Hotel Sur Menorca durante los próximos cinco años y por los 24 puestos de trabajo directo que se crearán con el parque, 35 si se atiende a las sinergias que implicará su puesta en marcha para el hotel. Hablamos de decenas de millones de euros».

«Aturdido» e «indignado», Casals cree que «no sería serio» echar atrás la declaración de interés general concedida a la obra. «Lo entendería si me hubiera saltado todos los procedimientos, pero he hecho todo lo que me han pedido y no tengo nada que ocultar. Así que sería ilógico rectificar ahora la autorización».

El promotor asegura haber gastado ya 300.000 euros en la tramitación del proyecto, que se viene ejecutando desde finales de noviembre con un presupuesto de 2,2 millones de euros, a los que cabrá añadir otros 400.000 invertidos en la modernización del hotel junto al que se ubica. «Por eso estoy preocupado, por los 270 empleados que están a nuestro cargo entre todos los centros de producción del grupo».

Precisamente, la apuesta que ha hecho Protumesa (Promoción y Desarrollo Turístico) por este proyecto garantiza la desestacionalización del complejo hotelero de Biniancolla, que así pasará a abrir durante diez meses al año. El 18 de febrero recibirá a los primeros grupos de turistas del Imserso, que serán los encargados de estrenar las renovadas instalaciones del Sur Menorca. El 1 de mayo, con el parque espera que ya listo, empezará la temporada con el hotel prácticamente lleno.

Todo ello si no lo evita el Consell, que tiene sobre la mesa dos informes que no hallan obstáculo legal para parar las obras. Pero la consellera Marta Vidal, que considera bien otorgado el interés general, ha solicitado una ampliación de estos informes para ponderar, precisamente, el perjuicio que podría ocasionarse tanto a la promotora como a la propia institución. La solución, la próxima semana, cuando vence el plazo para dar respuesta a los recursos.

39 comentarios

user menorquín | Hace más de 10 años

La oposición a esta obra benéfica para Menorca demuestra el grado de enfermedad que afecta a una parte de los menorquines.

user Menorquín viajero | Hace más de 10 años

Solo por el chantaje a las instituciones habría que retirarles la licencia ... Ese "empresario", ¿se compromete a garantizar los 35 puestos de trabajo durante esos 5 años y pagar una multa si no cumple?

user Bep | Hace más de 10 años

El Consell considera que hay que parar las obras. Los informes jurídicos del Consell, uno externo dicen que no hay ningún obstáculo para parar las obras. El Consell, según los informes jurídicos del Consell, dice que no hay que obstáculos para las obras. Lo prudente, es parar las obras y las amenazas del constructor que se dirijan al Consell y a quien le dio permiso, no a los ciudadanos. Parece que el consell considera que no hay interés general ni desestacionalización? se supone y por eso considera que no hay obstáculo en parar las obras. Pues si el mismo Consell que dio permiso cree que se pueden parar, hay que pararlas, porque eso indica que hay dudas de que sean legales.

user maria m | Hace más de 10 años

Unicamente dar la enhorabuena a la empresa promotora por su valentia y por creer en esta isla. Tengan claro que no todos los menorquines estamos em contra. Los hay como que todavia tenemos esperanzas. Animo!! Y muy agradecida.

user Som-es-cul-del-món | Hace más de 10 años

Açò és com quan vaig anar a Girona i me van demanar si hi havia molta distància amb cotxo a Menorca. O quan me diuen per Barcelona si per allà tenim escoles, internet, telèfon o fins i tot si anam amb carro. Que qualcú els hi digui a aquesta gent que en febrer (perquè sembla que es qui ho obre no en té ni idea) a Menorca no es pot estar dins s'aigua. Encara mos sortirà cara sa broma i haurem de pagar extres. Quin oi me fot tot açò ja, entre ses rotondes absurdes, sa dessaladora que no funciona, sa macrorotonda i es microtunel de Ferreries, aquest absurd parc aguàtic a 200 metres de la mar... me fa por dir-ho, però és lògic que surtin grups com Podemos o PI amb en Sintes tu! On anarem a parar... pobre roqueta nostra.

user Si a las inversiones | Hace más de 10 años

Para Marc: todas las inversiones que mejoren la oferta complementaria son buenas para el turismo, aumentan los puestos de trabajo y por lo tanto son de interés general. Por otra parte sería deseable que nos indiques en que proyectos de calidad es aconsejable invertir.

user Isabel | Hace más de 10 años

En Coves Noves (Es Mercadal) se aprobó he hizo hace unos cuatro años un parque acuático para uso y disfrute de los clientes de un hotel. Ni ha desestacionalizado, ni ha creado más puestos de trabajo ni ha atraido más turismo. Cuando acaba la temporada, mediados de octubre, cierra el hotel y cierra el parque acuático; y no se vuelve a abrir hasta junio. Asi que señores...¿dónde está el beneficio para Menorca y los que aquí vivimos? ¿aumenta la renta de los habitantes de esta isla? ¿Todavia seguimos pensando en un modelo de desarrollo sostenible para la isla? ¿saben "nuestras" autoridades lo que es turismo sostenible y no "pan para hoy y hambre para mañana", léase "yo destrozo y el que venga detrás que trate de arreglarlo, si puede"?

user lluis | Hace más de 10 años

Buenas tardes, me gustaría saber si la sociedad Delfines Centre Sport, que tiene un parque acuático, ha desestacionalizado el turismo de temporada. Pueden aportar datos. Gracias.

user Marc | Hace más de 10 años

si a las inversiones Hace 2 horas Sí a las inversiones. Sí, a las buenas inversiones. Esta ni es inversión, ni es de interés general ni es nada que ayude a mejorar el turismo. Hay proyectos y proyectos, hay muchos proyectos que pueden hacerse y que realmente desestacionalizan la temporada. Desde cuando un parque acuático es para el otoño? Vamos y desde cuando es de interés general? Es de interés empresarial y del hote. Inversines y empresarios Sí, malas proyectos como este que no aportan ningún dato de que sea de interés general ni datos sobre la desestacionalización ni nada. Es una chapuza más de este gobierno que no sabe invertir en buenos proyectos de calidad y de de turismo barato de Sol y Playa. Sí a la inversión privada y pública , no a la mala inversión y destrucción. Dónde está el interés general? será el interés del empresario y del gerente, no general, del Hotel. No a la mala inversión, no a los malos proyectos, no a conceder licencias destructivas sin analizar qué aportan: cinco años de Tour operadores? es lo que ya tenían concedido Sol y Playa. sino saben buscar proyectos buenos, dimitan y dejen que otras ideas y empresarios presenten buenos proyectos para una isla peculiar y atractiva por su paisaje, no por toboganes del Todo incluido. Un mal proyecto, y sin ningún interés general. Los del Todo Sí, les venden cinco años de Tour operadores y les da igual si funciona o no, ellos ponen de interés general cuando es turismo barato. Y no hay ni un dato, ni uno, que demuestre que los parques acuáticos desestacionalizan, todo lo contrario. -Cierran cuando se acaba la temporada. Sí a la inversión y a un gobierno que estudie y valore qué proyectos son los que desestacionalizan la temporada.

user ya lo dijo aquel | Hace más de 10 años

Todos queremos vivir cómodos, tener estabilidad, trabajo y ser felices. Pero en cuanto nos molesta algo ponemos el grito en el cielo...nos quejamos que en la Isla no hay nada, pero cuando quieren hacer algo siempre esta mal. No tenemos remedio, queremos vivir bien a costa de los demás...

user Capìtan Nemo | Hace más de 10 años

Somos talayoticos y contemplar las luciérnagas en la noche. Buenas ideas para conseguir turismo de calidad.

user | Hace más de 10 años

totalment dàcord Trabajo Hace 8 horas Queremos 100 puestos de trabajo y bien remunerado. Basta de sol y playa sin sentido.

user JFK | Hace más de 10 años

Enhorabuena a los que arriesgan su dinero, por invertir en Menorca, hacer algo distinto y diferente, crear empleo, no vivir de la sopa boba ni de la subvención. Siempre tienen que haber quien vaya en contra de todo, salvo de los suyo, son los que critican pero tienen su caseta de aperos transformada en chalet, en su casa pueden hacer lo que les da la gana, pero el vecino no puede tocar una piedra, y además no tienen ni idea de lo que es pagar una nómina, ni crear empleo, y encima si pueden piden factura sin IVA.

user si a las inversiones | Hace más de 10 años

Enhorabuena al Consell Insular por conceder el permiso para un parque acuático y a los promotores de la paralización les digo que, de aquí en adelante, sus propuestas deberían ir acompañadas de ideas de donde trabajamos los menorquines para poder comer cada día. Lo del GOB se puede entender, pero la actitud del PSOE, es patética.

user santi | Hace más de 10 años

Es Promotor nomes ha pensat amb sa seva parcela Recalificada. No valia res i ara val molt. Sera un fracas par es veins y per la sociedad. De cap manera sa crearan mes de 5 o 6 puestos de feina de 4 mesos.

user turismo todo incluido | Hace más de 10 años

Hay promotores que consiguen la licencia en una semana. Y otros nos tenemos que tocarnos la perdius!. FELICIDADES, promotor, cómo lo has hecho para conseguir una licencia de algo que no tiene ningún interés, en una semana? Cómo los has hecho. Es de interés general. ah!!! ah!!!! O sea, ponen interés general a lo que no tiene interés general, dicen que así habrá turismo en época no turística y .. licencia? qué raro! Y el promotor amenazando? Y hasta el Consell cree que es necesario parar esta destrucción sin sentido? Vaya Dónde esta Tadeo? Y dan licencia en una semana ? Menorca: Sol y Playa y todo incluído! somos los del TODO Sí, bodrios incluídos. Espero que el promotor y el Consell indemnice a los ciudadanos por este mal gusto y que lo paren YA.

user ecp58 | Hace más de 10 años

Me pregunto que sentido puede tener intentar paralizar una obra que cuenta con todos los permisos. El GOB se entiende, se trata de unos terrenos llenos de matas y otros hierbajos, escombros incluidos. De la empresa de Los Delfines, es una estupidez ya que están al otro lado de la Isla. De los partidos políticos de la izquierda menorquina, es un sin sentido, cuando lo hacen ellos está bien y cuando lo hacen los otros está mal. A la conclusión que llego es que se quiere parar solo para hacer la puñeta sin tener en cuenta los perjuicios que se podrían ocasionar.

user Aquí no ha pasado nada | Hace más de 10 años

Puestos a amenazar, ¿porque no les recordamos a este señor que tiene un interés general (dudoso cuando menos) en base al argumento de ser un equipamiento desestacionalizador, y que para ello deberá tener abierto el parque acuático durante todo el año con los 35 trabajadores en plena actividad? En caso contrario, ¿tendrá que indemnizarnos a nosotros por el engaño?, ¿asumirá alguien la responsabilidad de semejante estafa? El mal ya esta hecho, sólo queda saber cuanto nos costará la broma a los contribuyentes.

user Japrou | Hace más de 10 años

Como no dejemos hacer esto ya podemos apagar e irnos. Una tanca medio asfaltada rodeada de suelo urbano en una zona turística. Adelante !!!!! Sabemos lo que nos ha costado el NO!!!! 40 millones y lo que está por venir!!!

user fj | Hace más de 10 años

VERGONZOSO!!!!! Siempre igual, al final no nos quedaran mas coj... que votar a Podemos, menuda campaña electoral le haceis a lo largo y ancho del pais, esto es marca PPSOE, por que ahora son unos, pero antes fueron los otros, a la calle todos y buscar trabajito en parques acuaticos.

user Esbadalit | Hace más de 10 años

Mentres es foti llenya a iniciatives privades com aquestes deixarem de pensar amb macrorotondes. Entenc que es Consell, de nou, la ha cagada i ben cagada, però hi ha que ser objectius, entre maó i alaior tindrem un impacte similar a 6 parcs aquàtics. I és més, aturar aquelles obres faraòniques suposarien una indemnització mínima en es constructor en comparació...

user marta | Hace más de 10 años

Unicamente dar la enhorabuena a la empresa promotora por su valentia y por creer en esta isla. Tengan claro que no todos los menorquines estamos em contra. Los hay como que todavia tenemos esperanzas. Animo!! Y muy agradecida.

user Manuel | Hace más de 10 años

A veure. Es que no hi ha ningú al Consell que sapi si les coses es poden fer o no???¿ Si seran denunciables o no??? Quans abogats hi ha al Consell? Quina classe de polítics hi ha allà dins? Perquè cada setmana hi ha males notícies i porqueries?? Ho fan aposta? Perquè no els canviam dia 24 de maig??? Hi ha més partids i més formals que ells. Jo ja estic fart.

user menorquí | Hace más de 10 años

Són coses com aquestes ses que me posen es pèl de punta. És una vergonya sa classe política que ens representa, TOTS! Per no saber no saben ni mantenir una de ses illes més verdes d'Espanya i més naturals sense urbanitzar i fer porqueries de milions d'€uros que no ens serveixen per res... Per destrossar i per dur guiris de tot inclòs arrogants que es pensen que són els reis de s'illa perquè els hi han construit 6 rotondes i un maleït parc aquàtic que no ens serveix per a res davant es seu hotel... VERGONYA!!!!!

user cromapons | Hace más de 10 años

Com canvien les coses, abans tot eren lloances a Menorca, ganes d'invertir en el futur de tots, adulacions a Menorca i als menorquins, ara les flors es converteixen en espines i tot son amenaces. Ara més que mai,, fora de Menorca!!

user Trabajo | Hace más de 10 años

Queremos 100 puestos de trabajo y bien remunerado. Basta de sol y playa sin sentido.

user Cordura | Hace más de 10 años

Qué poca vergüenza. Aunque claro, los promotores lo han intentado y el Consell es el que ha metido la pata autorizándolo. ¿Ahora qué?, ¿a seguir hasta el final para que los contribuyentes no tengamos que pagar la mala gestión de unos incompetentes? De eso nada: si tienen que parar, que paren, y que haya dimisiones e incapacidad política de por vida (además de aclarar el tema económico) Estamos rodeados de una casta (sí, casta) de trepas e inútiles que lo único que han hecho para llegar donde están es saber arrimarse a la persona adecuada en el momento adecuado. El promotor, como empresario que es, lo único que quiere es crear riqueza para él y, de manera indirecta, a sus trabajadores. De lo que se trata aquí es del doble rasero con el que se mide la iniciativa privada y de la incompetencia de algunos políticos. Algunas, en este caso.

user Atònit | Hace más de 10 años

El Consell Insular va guanyar més de quaranta demandes i després va perdre la de Cesgarden. Ara surt aquesta. Van donar una lliçencia a un espai protegit i ho sabien. Si deixen edificar tindràn judici, si no deixen també. Amb lo fàcil que era complir la llei i dir que no a aquesta proposta absurda d'un parc aquatic hivernal! Jo crec que els que governen ara son uns incompetents. O es que el truc era l'indemnització?

user Capitan Nemo | Hace más de 10 años

Han cobrado los permisos de obras y todo lo que hay que cobrar más alguna cosilla y ahora les paran la obra o no, es que esas personas que recurren no se dan cuenta que vivimos del turismo, y que semejantes comportamientos solo generan desconfianza.

user luis | Hace más de 10 años

Amenazas!. Empleo?queremos empleo de calidad y si este gobierno del PP no sabe crear empleo y solo ladrillo y ladrillo y ladrillo. Pues, fuera. En Barcelona el parque acuático, al que voy con mis hijos, cierra en Septiembre. Este empresario amenazando, habla de como es. No entiendo como dejaron iniciar las obras sino estaba claro, que mal gobierna el del PP. Queremos empleo estable y de calidad y no trocear la tierra para el consumismo y la fiesta del Todo Sí. Por qué se dio permiso a un parque acuático sin tener la seguridad de que se podía dar la licencia? Este señor que amenaza, este empresario del ladrillo, que demande a quien le dio la licencia , no a los ciudadanos. Ya está bien! Y que reponga con su dinero el daño que está haciendo al territorio y esperamos un nuevo gobierno que dé trabajo estable y no chiringuitos para nada, que no dan ni calidad ni bienestar, y ayudan a destruir el paisaje lo que hace que el turismo no tenga interés.

user sin abusos | Hace más de 10 años

Ya estamos con amenazas, que si 35 puestos de trabajo Y no se que mas. Quien paga el parque? usted o el touropetador, y la obra de su hotel. Podremos entrar los menorquines al parque o estará lleno de sus clientes del todo incluido. Yo personalmente desde hace años estoy a favor de que se haga un parque en la zona sur de menorca, pero a este precio no. Porque no explican de verdad y con toda la información, sin esconderse nada. Porque se hace en una zona rustica, que concesiones han tenido o a que han renunciado ustedes. Y si es de interes general que parte de beneficio se lleva el consell, por que si no no lo entiendo. Y para rematar a los del otro parque, una pregunta. Ustedes me can a pagar la gasolina cada vez que quiera ir a su parque, donde esta la libre comoetencia.

user Fotem pena | Hace más de 10 años

És vergonyós. Tants de millons d'euros per només 24 puestos de feina? Tants de litres d'aigu per satisfer a nes turistes de sol-y-playa? Uns turistes que ara si que no sortiran de s'hotel tu! si ho tenen davant! jajajaja que arrogant és s'ésser humà. Jordi

user 404 not found | Hace más de 10 años

No sé com acabarà el tema però la frase reproduïda al titular no és agradable.

user No se como no les cae la cara | Hace más de 10 años

No se como no les cae la cara de verguenza a estos políticos que solo saben prohibir y no crear puestos de trabajo. Después querrán que los votemos. Como a Juana Barceló que ha arruinado Menorca con el PTI y el Consell tiene que pagar mas de 40.000.000€ en indemnizaciones judiciales, despues de haber arruinado muchos otros pequeños inversionistas.

user Caristan | Hace más de 10 años

Abriran en febrero???? si el 30 de febrero no? acaso van a calentar el agua? quien va a venir en febrero o marzo a un parque acuatico de Menorca. No se lo creen ni ellos.

user Carlus | Hace más de 10 años

24 llocs de feina directe, i 11 més atenent a les sinergies. Aquesta empresa s'hauria de comprometre a contractar 24 persones i fer que l'hotel en contracti 11 més. I sinó que no menteixin descaradament!!! Ja està bé de jugar amb sa ilusió de sa gent, i omplir-se sa boca amb promeses de contractació que no es compleixen. Desestacionalitzar...? un parc aquàtic es mes de febrer? que serà climatitzat? contractaran 24 persones cada any es mes de febrer?

user Skaker's | Hace más de 10 años

No creo que los contribuyentes vengamos de acuerdo en pagar el pato.

user Menorqui | Hace más de 10 años

Vol allargar temporada fins es febrer per un parc acuatic? Que quolqu li comenti que aço no es el caribe o canaries, que aqui fa fred!!

user Yu yu | Hace más de 10 años

Uy uy uy... Están amenazando? Esto huele a podrido.

Lo más visto