El portavoz de UPyD en Balears y candidato al Parlament, Juan Antonio Horrach, ha explicado este lunes la propuesta de fusión de municipios en la Comunidad autónoma de su formación que pretende pasar de 67 a 16 municipios, hecho que supondría un ahorro anual de 267 millones.
Así lo ha expresado en rueda de prensa, donde ha detallado que en Mallorca quedarían 12 municipios, dos en Menorca (Ciutadella y Maó), uno en Eivissa y otro en Formentera, según la propuesta de máximos preparada durante todo 2014 por el Grupo de Medio Ambiente de UPyD.
Desde la formación, han explicado que dentro de este ahorro de 267 millones para Balears se incluye la supresión de consells insulares. Con su eliminación, la mayoría de sus competencias pasarían a los ayuntamientos y algunas de ellas al Govern.
Horrach ha explicado esta medida no es «un capricho» sino que está basada en una «pauta europea», aplicada por todos los estados miembros menos «en Francia y España», hecho que ha calificado de «anomalía».
De esta manera, ha precisado que se han seguido criterios «económicos, medio ambientales, de proximidad geográfica y de eficiencia administrativa» y que su iniciativa está basada en la «figura de comarca» debido a que «las mancomunidades han funcionado como parches para no asimilar la realidad de los municipios».
«NO SE TOCAN LAS FIESTAS POPULARES NI LAS TRADICIONES»
Según ha dicho, de aplicarse su propuesta no «se suprimirían las fiestas populares, las tradiciones ni la idiosincrasia de los municipios», sino que «se produce un cambio administrativo». Aun así, ha dicho que «se ha de ir mas allá de las bregas históricas e ir superándolas».
Cabe destacar que el número de regidores de Baleares pasaría de 925 a 357 y que quedarían un total de 16 municipios y un total de 54 entidades territoriales inferiores a un municipio, donde se podrían arreglar los trámites administrativos.